Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Denuncian que se esfumó el fondo de pensiones del ISSSTE

El monto del desfalco es de casi $700 mil millones

Denuncian que se esfumó el fondo de pensiones del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no existe, desapareció por completo, no hay ni un solo peso de los recursos que se constituyeron desde 1959. Se trata de casi 700 mil millones de pesos, los cuales el gobierno federal utilizó con diversos fines, entre ellos, la construcción de unidades médicas e infraestructura; sin embargo, dejó esta arca vacía y no hay ni un solo peso para el pago de jubilaciones.

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos señala lo anterior y plantea que se trata de un desmantelamiento 100 por ciento mayor del que se hizo de los fondos de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo pide una investigación sobre este fondo y que se deslinden responsabilidades, porque muchos políticos metieron la mano al mismo, y aun cuando algunos utilizaron los recursos para hacer obras, otros incurrieron en malversación, quedando en total impunidad "el saqueo del ahorro laboral" de estos trabajadores.

Esta organización denunció que al igual que en el IMSS; en el ISSSTE nunca hubo un manejo transparente de los recursos, lo que hace necesaria una auditoría, para tener elementos para un juicio político contra los directivos, las comisiones de seguridad social, trabajo y presupuesto del Congreso de la Unión que nunca detectaron este faltante, así como las "representaciones sindicales cómplices".

En un informe elaborado por esta alianza se establece que la falta de estos recursos es la principal razón por la que en la reforma a la Ley del ISSSTE se insiste en modificar el esquema pensionario, a fin de establecer un modelo de Afore bancario, que iniciaría de ceros y que significaría la pérdida de derechos laborales y sociales para las nuevas generación, así como transferir los costos de la reforma a los empleados públicos aumentando sus obligaciones y reduciendo sus beneficios y derechos.

Pero sobre todo, añade, el ahorro de los burócratas estaría en riesgo porque se manejaría por Afore pública, mercantilizando las prestaciones sociales y abriendo un mercado de 26 millones de trabajadores para que sus pensiones sean de nueva cuenta manejadas en forma discrecional por funcionarios y líderes charros.

La alternativa que plantean es transparentar la administración de estos fondos; sanear el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del ISSSTE; cancelar las pensiones millonarias de los directivos que pasan por este instituto; regularizar la planta laboral y dar cobertura a 320 mil empleados públicos que trabajan sin prestaciones y, obviamente, sin seguridad social, así como iniciar una investigación de donde quedaron los 700 mil millones de pesos de estos fondos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.