Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política Actúan de mala fe quienes niegan la obra realizada

Fox da por cumplido su compromiso con las etnias

Actúan de mala fe quienes niegan la obra realizada

Presenta la comisionada Xóchitl Gálvez informe 2005

ROSA ELVIRA VARGAS

Por ignorancia o por mala fe proceden quienes niegan la obra pública realizada en estos años, aseguró el presidente Vicente Fox. "En este gobierno no inventamos nada", se trabaja para resolver problemas ancestrales y se ha sembrado la cimiente de una nueva cultura de respeto e inclusión.

Además, parafraseó al subcomandante Marcos al recordar la promesa que hizo a las comunidades indígenas cuando llegó a la Presidencia: "nunca más un México sin ustedes", dijo, y dio por cumplido el compromiso, pues se produjo "un cambio en la vida" de las diversas etnias del país.

Fox habló ayer en Palacio Nacional durante la presentación del Informe 2005 de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. Pidió hacer a un lado la soledad de la indiferencia y la desunión, y superar "un pasado de diferencia, de discriminación y de olvidos".

De acuerdo con el gobierno federal, el gasto para la atención de los pueblos indígenas pasó de 13 mil 289 millones de pesos en 2001 a 33 mil 128 millones en 2005. En esos años, dijo Fox, "hemos hecho, literalmente, cientos de miles de pequeñas obras de infraestructura", cuyo mérito adjudicó a los habitantes de esas comunidades.

Fox recriminó a los gobiernos anteriores por interesarse sólo en estudiar las costumbres y tradiciones indígenas, y carecer de compromisos claros para su desarrollo. "Todo eso cambió con este gobierno, todo eso cambió con la democracia".

Dijo conocer "a fondo" los rezagos ancestrales de los indígenas, pues "he vivido cerca de las personas, de la pobreza", y valorado su riqueza, cultura, costumbres, tradiciones e inquebrantable dignidad.

Xóchitl Gálvez, titular de la comisión, recibió elogios de Fox por su empuje, entrega, voluntad de servicio, pasión, insistencia y "chascarrillos" para realizar muchas buenas obras humanas y materiales en los pueblos marginados. "En buena medida -aseguró el mandatario-, miles de familias han mejorado sus condiciones de vida gracias al esfuerzo institucional que encabezas y que, sin duda, es apreciado y reconocido en todo el país y especialmente en las comunidades indígenas."

Al acto asistieron, entre otros, los gobernadores de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y San Luis Potosí, así como parte del gabinete.

Xóchitl Gálvez señaló la gravedad del rezago persistente, aunque ponderó la inversión pública, gracias a la cual se ha podido, "en ciertos casos", abatir un abandono histórico "que sólo puede explicarse por la falta de eco ante estas demandas, en otros tiempos".

Hizo un recuento de las obras realizadas y los montos invertidos, tanto en salud como en educación, caminos, electrificación y proyectos productivos. Destacó la coordinación con los municipios, los gobiernos estatales y las dependencias federales. Eso hizo posible, apuntó Gálvez, un trabajo de "transversalidad y de diálogo constante" con respeto a los diferentes esquemas de valores y las cosmovisiones de los indígenas mexicanos.

En tanto, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, destacó que el gasto asignado a los programas ha sido un instrumento de política pública "privilegiado" para superar rezagos y abrir oportunidades, y que si son evidentes los logros de la acción "transversal", resultan insuficientes si se contrastan con las necesidades por atender.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.