Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política Se convierte Notimex en organismo descentralizado con autonomía editorial

A 38 años de su fundación, operará como Agencia de Noticias del Estado Mexicano

Se convierte Notimex en organismo descentralizado con autonomía editorial

Apertura en la información para contribuir a la transición democrática, el propósito

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Notimex cambió de rostro, y a 38 años de su fundación, tiempo en que sirvió a los regímenes del PRI y del PAN, ahora comenzará a operar como Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con características de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, y autonomía técnica, editorial y de gestión.

Tras dos años de cabildeo y negociación, impulsado por el sindicato de la agencia y sus reporteros, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del nuevo ente no sectorizado, con 329 votos en favor y dos abstenciones. En el fondo, lo que se persigue es la apertura en la información, con el propósito de contribuir a la transición democrática del país.

Entre sus nuevas atribuciones destacan la inclusión de un representante del sindicato en la Junta de Gobierno de la nueva agencia de noticias, la homologación del régimen del secreto profesional de los periodistas con el resto de los profesionales que trabajan en los medios y ampliar las facultades de organismo descentralizado a no sectorizado.

Sobre el particular, Jesús González Schmal, legislador de Convergencia, adujo que se pretende dimensionar a la empresa como un ente que preste servicio al Estado y a la nación en general, y que "quien esté en el gobierno no se beneficie en sentido particular y partidista".

Util a los intereses de la sociedad

Uno de los impulsores, Carlos Flores Rico, del PRI, admitió que después de dos años de difícil negociación, la creación de la nueva agencia fortalece la democracia, y será útil a los intereses de la sociedad.

El perredista Luis Medina Lizalde también destacó la relevancia de Notimex, y dijo que por lo tanto no debía depender de la administración federal como organismo descentralizado, sino integrarlo al régimen no sectorizado.

En tribuna, el petista Amadeo Espinosa Ramos propuso como requisito para nombrar al nuevo director de la agencia, que éste no tenga doble nacionalidad. No obstante, el pleno rechazó la propuesta.

El panista Manuel Gómez también se refirió al secreto profesional de los periodistas y sostuvo que es un punto esencial, incluido en la ley, y propuso que no se privilegie a ningún comunicador por encima del resto que trabaja en distintos medios.

La nueva agencia que sustituirá a Notimex, una vez que el Senado de la República ratifique la minuta que aprobó la Cámara de Diputados, contará con la figura del defensor de audiencia, que será interlocutor entre la sociedad y el nuevo órgano descentralizado: "La iniciativa de creación de Agencia de Noticias del Estado Mexicano implica el diseño de una nueva línea editorial, objetiva, plural y profesional, orientada la información de la sociedad mexicana".

Así, tras casi cuatro décadas de servicio al poder, Notimex dejará de operar como organismo dependiente de las administraciones federales y buscará incursionar en el terreno de la información plural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.