Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política Denuncia penal de los diputados contra hijos de Marta Sahagún

También contra Miguel Angel Khoury y Mario Beauregard

Denuncia penal de los diputados contra hijos de Marta Sahagún

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados interpuso ayer una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra los hijos de Marta Sahagún Jiménez -Manuel y Jorge-, el empresario Miguel Angel Khoury, Mario Beauregard, secretario ejecutivo del IPAB, y todos los socios de la empresa Construcciones Prácticas, por los delitos de tráfico de influencias, fraude, funciones indebidas de servidores públicos y uso indebido de atribuciones y facultades.

La comisión especial del Poder Legislativo, encargada de investigar los vínculos de Construcciones Prácticas con instituciones del gobierno federal, anunció haber encontrado trafico de influencias que beneficiaron a Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, en el último expediente remitido por el IPAB al Congreso federal.

La evidencia fundamental se encuentra en la expedición de un cheque firmado por Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, que constituye 30 por ciento del total de la propuesta de compra de uno de los paquetes de cartera vencida adquirido por la citada empresa.

Sofía Castro Ríos, diputada del PRI, refirió que el cheque certificado emitido del banco HSBC México SA. de C.V. de una cuenta maestra a nombre del hijo de Marta Sahagún, por la cantidad de un millón 303 mil 686 pesos con 30 centavos, "fue expedido antes de haberse celebrado la adjudicación en favor de Construcciones Prácticas, lo que constituye evidentemente hipótesis de tráfico de influencias para efectos de que el IPAB, en el momento de definir, evidentemente atendiera esa petición".

El hecho central es que Jorge Bribiesca no está registrado como socio de Construcciones Prácticas, pero la relación que lo vincula es el cheque de referencia que lo ubica como uno de los beneficiarios de Construcciones Prácticas y, sobre todo, del IPAB.

Tal evidencia se sustenta, refirió Jesús González Schmal, presidente de la comisión legislativa, con copias de las escrituras de los documentos y actas que constan en el registro público de la propiedad y de las que la PGR tendrá que solicitar una copia más para realizar un cotejo y así determinar si hubo tráfico de influencias.

Al preguntarle sobre la participación del secretario ejecutivo del IPAB en todo el entramado que se denunció por la tarde en la PGR, Jesús González Schmal consideró que se configura el delito de encubrimiento por parte de Mario Beauregard.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.