Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Mundo Acusa Saddam Hussein al Ministerio del Interior chiíta de matar a miles de iraquíes

Más de 180 académicos han sido asesinados desde que comenzó la invasión: Unesco

Acusa Saddam Hussein al Ministerio del Interior chiíta de matar a miles de iraquíes

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen El ex mandatario iraquí escucha acusaciones durante el juicio que se le sigue en la resguardada zona verde de Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 5 de abril. El ex presidente iraquí Saddam Hussein acusó al nuevo Ministerio del Interior chiíta de matar y torturar a miles de ciudadanos, durante la audiencia celebrada hoy ante el Alto Tribunal Penal.

Los árabes sunitas, que gobernaban el país durante el régimen de Hussein, acusan al ministerio de manejar escuadrones de la muerte, y en ese sentido el depuesto mandatario afirmó que ese grupo sectario "mata a miles en las calles y los tortura".

En la audiencia, Hussein rechazó las pruebas que presentó en su contra el fiscal Yaafar Mussawi, que "certifican" su responsabilidad en la matanza de 148 chiítas en 1982 en la localidad de Dujail, en represalia por un fallido atentado en su contra.

Afirmó que el documento presentado por el fiscal, en que se resumen las identidades de las víctimas -entre las que se encuentran niños y jóvenes- fue falsificado y los testigos "amenazados o sobornados" para testificar en su contra.

El tribunal le pidió que reconociera como suya la firma en un documento vinculado con la matanza de Dujail que le había entregado su medio hermano Barzan Takriti. "Es un detalle, el mundo evoluciona y las firmas pueden ser falsificadas", respondió Hussein.

La audiencia se reanudará este jueves luego de que fue suspendida porque uno de los abogadas del ex mandatario, Bushra Jalili, perturbó su desarrollo después de discutir airadamente con el presidente del tribunal, Raouf Abdel Rahman, por lo que fue expulsada de la corte.

Entre tanto, el primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, reiteró su rechazo a renunciar a la candidatura a relegirse como lo solicitaron líderes políticos, para desbloquear la formación del gobierno del país.

Jaafari insiste en que su futuro será decidido por el Parlamento, surgido de las elecciones del 15 de diciembre de 2005, en las que su Alianza Unificada Iraquí, que engloba a las principales formaciones chiitas, logró la mayoría.

"Existe una decisión que fue tomada por un mecanismo democrático y me atengo a ella (...) Tenemos que proteger la democracia en Irak y es la democracia la que debería decidir quién gobierna en Irak", declaró al diario británico The Guardian.

Jaafari aclaró que no allanará el camino a otros candidatos a la jefatura del nuevo gobierno, ya que él fue elegido para ese cargo por votación de su propia alianza.

El presidente, el kurdo Jalal Talabani, pidió un diálogo con los principales líderes para convocar a sesión parlamentaria lo antes posible, en la que se vote un candidato para la jefatura del gobierno.

Mientras la formación del nuevo gobierno sigue estancada, la resistencia mantuvo sus ataques, con saldo de al menos seis muertos, cuatro se ellos en un atentado con coche bomba en Bagdad, así como un profesor universitario en la sureña Basora.

Al respecto, el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aseguró que más de 180 académicos han sido asesinados en Irak desde que comenzó la invasión encabezada por Estados Unidos, en marzo de 2003.

En más hechos de violencia, los cuerpos de seis miembros de una familia ejecutadas el lunes fueron enterrados hoy en Fallujah.

Soldados iraquíes mataron a un presunto rebelde, mientras el ejército estadunidense anunció que fuerzas de la policía y soldados iraquíes consiguieron liberar a tres rehenes que estaban retenidos en Mossul.

Por otra parte, Rusia aseguró a Estados Unidos que no proporcionó a Saddam Hussein información sobre los planes de guerra estadunidenses previo a la invasión a Irak, en marzo de 2003, indicó la secretaria de Estado Condoleeza Rice.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.