Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Estados Impugnan nombramiento de consejeros en Aguascalientes

Juzgado recibe amparo contra decisión del Congreso

Impugnan nombramiento de consejeros en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 5 de abril. Un juez de distrito informó que dio entrada a un amparo contra la decisión del Congreso local de nombrar a los siete integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), por considerar que los legisladores violaron el código electoral, ya que varios de los ahora funcionarios no cumplían los requisitos solicitados.

Este recurso fue interpuesto por 11 de los 146 ex aspirantes a conformar el órgano electoral, designado en sesión ordinaria del Congreso local el 3 de marzo.

El consejo general del IEE quedó integrado por Salvador Hernández Gallegos, presidente; José Luis Ramírez, Horacio Dávila, Juan Antonio Bárcenas, Fernando Arriaga, Irma Rangel Morán y Herberto Ortega.

Salvo los tres primeros, al resto se le ha acusado de no tener experiencia en materia electoral, además de que varios no presentaron en tiempo y forma la documentación requerida en la convocatoria que emitió la Comisión de Asuntos Electorales del Poder Legislativo.

El día de la designación los cuatro diputados del Partido Revolucionario Institucional abandonaron la sesión molestos porque, dijeron, el panista Rubén Camarillo Ortega, presidente de la citada comisión, había promovido a varios amigos suyos, como Fernando Arriaga, lo cual reconoció el propio legislador, quien la semana anterior solicitó licencia para buscar un escaño en el Senado de la República.

Días después varios de los ex candidatos al consejo general del IEE interpusieron un recurso para revocar la designación, lo cual cumplieron. Camarillo Ortega pronosticó que el recurso sería rechazado por improcedente, lo que no sucedió.

Raúl de Alba, uno de los inconformes, reveló en un programa de radio que varios de los ex aspirantes tuvieron una reunión con el presidente del consejo general, Hernández Gallegos, quien les habría solicitado no interponer el recurso legal y a cambio les ofreció la presidencia de los consejos distritales que se instalarán el próximo año, cuando se realizarán las elecciones para renovar los 11 ayuntamientos y las 27 diputaciones locales. ''No vamos por un plato de lentejas, vamos por todo'', le habrían contestado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.