Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Estados Pide la oposición inspeccionar a la PGJQ

Pide la oposición inspeccionar a la PGJQ

Querétaro, Qro., 5 de abril. Dirigentes de partidos de oposición se manifestaron a favor de que la Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJ) permita que visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realicen inspecciones en las agencias del Ministerio Público (MP) y en separos de la policía investigadora ministerial para contribuir en la defensa de los derechos humanos.

La PGJ prohibió las visitas de personal de la CEDH a las agencias del MP, a menos que haya una solicitud previa o queja por abuso policiaco.

Para el dirigente del PRD en la entidad, Pablo González Loyola-Pérez, la PGJ se niega a respetar los derechos humanos de los queretanos y recordó que la CEDH ha recibido quejas sobre abusos de autoridad, tortura y violación que involucran a agentes ministeriales.

El perredista llamó al gobernador Francisco Garrido Patrón a que permita una revisión integral de la forma en que opera la Procuraduría estatal, pues el asesinato de Genaro Arres Rascón, cometido el 22 de marzo presuntamente por agentes ministeriales, ''pone en duda la legalidad con que el personal de la PGJ desempeña sus funciones''.

El dirigente del PRI en el municipio de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, y los líderes estatales de Convergencia y PVEM, José Luis Aguilera Ortiz y María de Jesús Ibarra, respectivamente, se sumaron a esta petición.

Aguilera Ortiz consideró que la PGJ, encabezada por Juan Martín Granados Torres desde el anterior gobierno estatal, a cargo del también panista Ignacio Loyola Vera, ''oculta una serie de anomalías en su interior'' y por eso rechaza formar parte del programa de revisión anual de la CEDH.

''Si no hay nada que ocultar, ¿para qué lo oculta? Si dicen (las autoridades) que todo lo hacen con apego a la ley, que abran la puerta'', expresó el dirigente de Convergencia.

María de Jesús Ibarra opinó que la PGJ debe colaborar con la CEDH para no permitir impunidad en casos como el de Genaro Arres.

Mariana Chávez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.