Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Estados Utiliza el gobernador de Querétaro obras públicas para hacer campaña

En actos al estilo priísta, organiza sorteos y entrega certificados a beneficiarios

Utiliza el gobernador de Querétaro obras públicas para hacer campaña

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Uno de los beneficiarios de las obras entregadas por Garrido Patrón muestra el documento recibido Foto: Demián Chávez

Ampliar la imagen Un vehículo oficial del gobierno de Querétaro transporta enseres domésticos que se sortearon durante la entrega de obras. Los partidos de oposición señalan que la desmedida publicidad del gobierno estatal hace inequitativa la contienda electoral Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 5 de abril. El gobernador panista Francisco Garrido Patrón entrega a representantes de colonos documentos del Programa Acción Comunitaria en los cuales aparece su fotografía con los colores de su partido y el logotipo oficial de la administración estatal, para certificar que cumplió el compromiso de entregar obra pública y que los ciudadanos contribuyeron en su realización.

Para el analista constitucional Héctor Parra Rodríguez dichos documentos no tienen validez jurídica, pues ninguna ley prevé u otorga facultad al gobernante en turno para certificar la entrega de obras.

El también ex director jurídico de la legislatura local consideró que al no existir una disposición legal que faculte al Ejecutivo para certificar obras, esta acción se traduce en una ''promoción política-partidista'' a favor del PAN y que el documento servirá únicamente ''para guardarlo como un recuerdo''.

Los partidos de oposición se quejan de que la ''desmedida publicidad oficial'' en todo el estado hace desigual el proceso electoral que culminará el 2 de julio, cuando se renovarán las alcaldías y diputaciones locales, ya que el resto de los partidos tienen menos recursos y poco tiempo para promover a sus candidatos.

PRI, PRD, Convergencia y PVEM advirtieron que en Querétaro se corre el riesgo de una ''elección de Estado''.

La noche del martes Garrido Patrón acudió a la colonia San Pedro Mártir, ubicada al noroeste de esta capital, para entregar obras consistentes en el empedrado de calles -con un costo de cinco millones de pesos- para dos fraccionamientos, como parte del Programa Acción Comunitaria que desarrolla el gobierno estatal y es conocido como ''PAC Urbano''.

Antes de que el gobernador llegara se presentó un espectáculo de payasos y un mariachi para entretener a los asistentes, la mayoría mujeres y niños.

Los organizadores sortearon entre la gente boletos que al término del acto oficial fueron canjeados por juguetes y artículos de limpieza.

A las 19:30 horas el panista llegó y destacó la importancia de la ''correlación'' entre el gobierno y los ciudadanos para la ''reconstrucción de su propio hábitat y de su propia colonia.

''Ya pasaron los viejos tiempos en que el gobierno venía y entregaba, daba y ponía''. Minutos después entregó tres documentos en los que aparece su fotografía para certificar la entrega de obra.

El documento entregado a los representantes de colonos de San Pedro Mártir-Comevi norte, Comevi sur y Laderas de San Pedro Mártir es tamaño título, de colores azul y blanco, con el logotipo del gobierno estatal, la frase ''Querétaro es mejor'' (lema de la administración panista) y al final la leyenda ''Paco Garrido, gobernador''.

Uno de los textos entregados a los colonos dice: ''Laderas de San Pedro Mártir, delegación Félix Osores Sotomayor. Se extiende la presente constatando que de manera solidaria familias y gobierno del estado verifican que realizaron las obras de urbanización de sus principales calles.''

Asimismo, aparecen las firmas de los presidentes de colonos y a un costado la palabra ''certificación''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.