Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Espectáculos Hijas de su..., tributo al cine nacional de humor negro, afirma Busi Cortés

La película, que se estrenará mañana, aporta una visión femenina, no feminista, expresa

Hijas de su..., tributo al cine nacional de humor negro, afirma Busi Cortés

Refleja una complejidad, ya que con sus hijos se ha dado cuenta de que las nuevas generaciones de mujeres tienen más armas que los hombres, dice

"Puede ser revancha contra el machismo de mis hermanos"

JUAN JOSE OLIVARES

Luego de 15 años de no presentar un largometraje de ficción, vuelve la realizadora Busi Cortés con su proyecto Hijas de su madre, Las Buenrostro -que mañana se estrena con 40 copias-, proyecto que, en opinión de la cineasta, quien desde hace 10 años es profesora de cine mexicano en el Centro de Estudios Cinematográficos (CCC), "aporta una visión femenina, no feminista, porque son mujeres alegres, que no maltratan a los hombres, los matan, pero no los maltratan".

En Hijas de su madre..., coescrita con Consuelo Garrido y producida por Gabriela Reigadas, se narra la historia de unas excéntricas mujeres pueblerinas, en la que se combinan el humor negro y la muerte. El amor de dos jóvenes descubre a estas féminas, quienes ocultan secretos insospechados. Los enredos amorosos y el asesinato por piedad o por codicia, sobresalen en esta película.

Luz Elena Cortés, mejor conocida como Busi, quien realizó su primer largometraje de ficción en 1998 (Los secretos de Romelia), explica la génesis de Hijas...: "En 2000 que me quedé sin trabajo, comencé a escribir un guión basado en la idea de un proceso difícil que había pasado: la enfermedad senil de mis padres. Había una necesidad de ver con otros ojos la vejez y al mismo tiempo escribir un guión como ejercicio, como hice con Las Buenromero (cortometraje). Al principio estaba pensada para rodarse en blanco y negro, filmada de noche, para hacerla más oscura y que entonces, el humor negro fuera más ídem, pero la forma como se fue dando la producción me hizo cambiar todo el concepto".

"Me divertí mucho escribiendo el guión"

Abunda: "Cuando fui niña presencié también la vejez de una tía abuela, que murió en mi casa. Eso me dejó marcada. Además, quiero recalcar la complicidad con Consuelo Garrido, porque es mi amiga, y con la que me divertí mucho escribiendo el guión. Lo demás era sólo recurrir a buenos actores".

Busi, quien junto con Maryse Sistach, Consuelo Garrido, Olga Cáceres, Cecilia Pérez Grovas y María Novaro, fue pionera de la serie de televisión De la vida de las mujeres (1985), producida por la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la Secretaría de Educación Pública, acepta que Hijas... es un homenaje al cine mexicano de humor negro. "Son las películas que más me gustan", dice. "Lástima que no pudimos meter El esqueleto de la señora Morales (de Rogelio A. Morales, 1959); nos faltó arte para meter un esqueleto. Sí, hay un homenaje muy consciente a ese tipo de películas."

Las nuevas generaciones de mujeres, más fuertes

Busi, cuya más reciente película de ficción larga fue Serpientes y escaleras, dice: "Esta cinta refleja una complejidad. Tengo tres hijos: dos varones y una mujer, y me doy cuenta de que las nuevas generaciones de mujeres son muy fuertes. Las veo con muchas más armas, más que mis propios hijos hombres".

Busi llevó mucho tiempo intentando levantar un proyecto sobre el tema zapatista, de nombre Mariposas negras. No se pudo lograr porque fue en el periodo de Ernesto Zedillo: "Era como irónico hacerlo en esa gestión. El víacrucis no es levantarlo, sino que se te caiga, como sucedió en ese caso". Volverá con el tema del zapatismo, pero por lo pronto, Hijas de su madre... "puede ser una revancha contra mis hermanos y su machismo".

El elenco de esta cinta está integrado por Lumi Cavazos Marina de Tavira, Stephanie Durante, Evangelina Elizondo, Luis Ferrer, Rogelio Guerra, Plutarco Haza, Tony Marcin, Pilar Ixquic Mata, Ana Ofelia Murguía, Jesús Ochoa, Mercedes Pascual y Marta Zamora.

La música de la película es de Benjamín Shwartz, la fotografía de Alberto Lee, la edición de Oscar Figueroa Jara, el diseño de producción de Hans van Der Zanden y la dirección de arte de Ricardo Lazo Carvajal. Los coproductores son Foprocine, Estudios Churubusco, Garela Films. Distribuye Artecinema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.