Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Economía Bolivia no negociará con petroleras sobre la nacionalización

Bolivia no negociará con petroleras sobre la nacionalización

DPA

La Paz, 5 de abril. Bolivia no negociará con las empresas petroleras la nacionalización de los hidrocarburos que prevé poner en marcha el gobierno del presidente Evo Morales, dijo el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado. El funcionario aseguró que se trata de una decisión ''soberana''.

En tanto, el presidente boliviano dijo durante su participación en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Brasil que ''queremos socios, no patrones''. Ahí reiteró la intención de su gobierno de nacionalizar los recursos naturales para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.

En otro aspecto, un paro cívico convocado por habitantes de una vasta zona petrolera del sur de Bolivia amenaza con afectar las exportaciones de gas a Argentina y Brasil, advirtió hoy el superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente.

''Con ninguna empresa se dialogará sobre cómo se realizará la nacionalización, decisión soberana encomendada por el pueblo boliviano'' al presidente Morales, afirmó Alvarado, según destaca hoy la agencia local Fides.

La versión indica que el funcionario se manifestó a raíz de una afirmación del presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, quien estimó que las ''soluciones unilaterales'', como la nacionalización, serían inadecuadas para enfrentar este problema.

''Ellos tienen todo el derecho de opinar pero en ningún caso vamos a dar pie atrás en una decisión ya tomada y sobre la que el presidente Evo Morales tiene sus definiciones'', añadió.

Petrobras quiere producir en Bolivia

Gabrielli aseguró, en otras declaraciones, que la gigante brasileña quiere producir en Bolivia y no limitarse a ser una prestadora de servicios.

''La estrategia de la compañía no es la de ser una prestadora de servicios, sino una productora de petróleo y gas, y estamos dispuestos a realizar todas las asociaciones necesarias para ello'', expresó el ejecutivo en una entrevista concedida en Belo Horizonte.

Según Gabrielli, quien dictó una conferencia en un encuentro paralelo a la 47 reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa desea utilizar en Bolivia su experiencia en los campos de prospección y producción de petróleo y gas, y por ello no acepta las limitaciones que impone la condición de empresa prestadora de servicios.

''Una prestadora de servicios es contratada para realizar un servicio con límites y con una tasa predefinida (de remuneración). Por lo tanto, enfrenta menos riesgos pero también tiene menos compensaciones'', argumentó el directivo.

Mientras, los gobiernos de ambos países acordaron reanudar, en un plazo de diez días, las negociaciones en torno a las condiciones en las que operará Petrobras en Bolivia. Esa decisión fue anunciada tras un encuentro de Morales con el asesor internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio García.

El ambiente entre Petrobras y el gobierno de Bolivia se deterioró la semana pasada, cuando Gabrielli amenazó con suspender sus planes de inversión en el país andino si no se avanza en las negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.