Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Sociedad y Justicia La globalización sólo abarató la mano de obra femenil: sindicalistas

Revisan en foro situación actual de las trabajadoras

La globalización sólo abarató la mano de obra femenil: sindicalistas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Mujeres sindicalistas de todo el continente denunciaron ayer la pauperización de grandes sectores laborales frente a la concentración de la riqueza de las trasnacionales; el abaratamiento del mercado de trabajo, sobre todo del sector femenil, y el prevalecimiento del semiesclavismo en rubros como el textil.

En el primer foro internacional Las estrategias de las mujeres trabajadoras frente a las políticas neoliberales, convocado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y la Red Nacional Género y Economía, se emitió una declaración que denuncia que el modelo del capitalismo salvaje seguido por los gobiernos de este continente ha provocado el desempleo masivo, la informalidad creciente, la pérdida de derechos labores y sociales, y el cierre de empresas.

Asimismo, este modelo ha traído gran represión sindical y profunda crisis y desmantelamiento de la estructura productiva de las regiones.

Estela Díaz, secretaría de género de la Central de Trabajadores de Argentina y de la comisión de mujeres de la Coordinadora de Centrales Sindicales de Mercosur, planteó que la globalización ha traído sólo malas noticias para el sector laboral y sobre todo para el femenino, ya que precarizó y abarató la mano de obra sobre todo de las mujeres e incluso debido a la competitividad, se incorporó a los niños y niñas al mercado laboral y en no pocos casos en formas de semiesclavismo, es decir en condiciones de trabajo deplorables.

A su vez, Susan Florio, directora de la oficina del Consejo General Laboral de Italia, hizo ver que los procesos económicos neoliberales han afectado la calidad de vida de las mujeres trabajadoras en todos los órdenes. En tanto que Leonor Aída Concha, antropóloga e integrante de la Coordinación de la Red Nacional Género y Economía, llamó a articular una agenda propia de las trabajadoras de la región y defenderla a través de las organizaciones sindicales.

Fue Martha Heredia, de la vicepresidencia de género de la UNT, la que señaló que las mujeres continúan estando relegadas en los procesos políticos nacionales, "salvo excepciones", por lo que deben buscarse más posiciones en todos los niveles para este género, punto en el que coincidió con María Ednalva Becerra, secretaria de la mujer trabajadora de la Central Unica de Trabajadores de Brasil.

Entre las conclusiones a que se llegó en este primer día del foro está la revisión del estado actual de la situación de las trabajadoras en los contextos políticos, particularmente coyunturales, las reformas laborales y la aplicación de los tratados de libre comercio y la identificación de las estrategias de lucha de las mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.