Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Los conflictos en escuela se resuelven con castigos, opinan 55% de estudiantes

Estudio de Idea revela que hay desigualdad en el trato a alumnos

Los conflictos en escuela se resuelven con castigos, opinan 55% de estudiantes

KARINA AVILES

El 42 por ciento de los alumnos de primero y tercero de secundaria afirmaron que existe un trato desigual de los profesores hacia ellos, y 55 por ciento opinaron que los conflictos en sus escuelas se resuelven más bien con castigos y sanciones y en menor medida por medio del diálogo, reveló un estudio realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (Idea).

De acuerdo con el reporte del centro español, que tiene una oficina en México, 75 por ciento de los directores consultados opinaron distinto a los estudiantes, pues ellos aseguraron que el diálogo predomina sobre las sanciones.

En entrevista con La Jornada, el presidente de Idea Internacional, Alvaro Marchesi, reveló algunos indicadores centrales de este estudio, que hoy será dado a conocer de manera pública.

El ex secretario de Estado de Educación en España detalló que esta es la primera evaluación que se realiza en México con el fin de que la sociedad discuta sobre un tema trascendental como es el educativo.

Indicó que la investigación denominada Convivencia escolar: un estudio en México y su comparación internacional, se realizó en cuatro estados de la República a una población de 4 mil 500 estudiantes de 12 a 16 años, tanto de escuelas públicas como privadas.

Y uno de los datos que llamaron la atención fue que 42 por ciento de los alumnos creen que los profesores no les dan el mismo trato a todos, lo cual es un "dato preocupante" que, aunque no refleja violencia ni maltrato, tiene que provocar una reflexión.

Posiblemente, añadió, los escolares perciben que los que tienen un mayor atraso en su aprendizaje son tratados de manera diferente a los que presentan mejores resultados. Dijo que esta opinión se produjo tanto en las escuelas públicas como privadas.

Otro de los indicadores contenidos en la investigación se refiere al maltrato físico, dato que salió "bajo" en el caso mexicano. "La situación es reducida, de un 2 o 3 por ciento, lo que habla de que el clima escolar es positivo", expresó.

Señaló que estas evaluaciones se aplicaron inicialmente en España y en Chile y actualmente Idea realiza otros proyectos en Brasil y Argentina, con el objetivo de conocer la opinión tanto de estudiantes como de profesores, padres y directivos.

Dicho instituto ha elaborado diferentes cuestionarios para actores distintos. En cuanto a los estudiantes, evalúa habilidades metacognitivas, comportamientos, actitudes, valores, educación sexual, emocional, contexto sociocultural, entre otros. En el caso de los profesores, observa estrategias de enseñanza, ambiente de trabajo, conocimiento del funcionamiento de los recursos del centro educativo, condiciones laborales y recursos materiales.

En relación con la familia, aborda cuestiones como la opinión sobre la calidad de la escuela, la atención que reciben los alumnos de los profesores y directivos, entre otros aspectos.

Marchesi resaltó que México ha tenido una larga tradición educativa de corte liberal y científica de la que España ha aprendido. La enseñanza es un aspecto que preocupa a la sociedad y, por ello, el instituto busca hacer una fotografía de lo que ocurre en este sector.

 
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