Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Sociedad y Justicia El financiamiento para ciencia, similar al de los años 80: expertos

Entregará Somprocyt propuesta a candidatos presidenciales para reanimar el rubro

El financiamiento para ciencia, similar al de los años 80: expertos

KARINA AVILES

Ampliar la imagen La Somprocyt dio a conocer la situación que enfrenta el sector. En la imagen, pruebas de laboratorio Foto: Archivo

La Sociedad Mexicana para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (Somprocyt) exhortó a los candidatos a la Presidencia de la República a considerar el desarrollo del rubro un tema de seguridad nacional, puesto que dicha actividad presenta graves retrocesos en apoyos económicos, lo cual la coloca en la situación que tenía durante la década de los años 80.

Asimismo, destacó que en este sexenio el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinado a la investigación básica cayó de 22 por ciento en el año 2000 a 10 por ciento actual.

En una conferencia de prensa, en la que anunció la realización del tercer Congreso Mexicano para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología, cuyos trabajos se recogerán en un documento que entregarán a los aspirantes a la primera magistratura, el presidente de la Somprocyt, Feliciano Sánchez, destacó que México debería tener al menos 20 mil científicos, pero sólo cuenta con 11 mil debido al gran atraso y rezago en el sector.

Desde 1962, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomendó a los países en desarrollo dedicar el 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a esta actividad. Sin embargo, más de cuatro décadas después, México apenas destina 0.37 por ciento del PIB.

Este país, añadió Julio Mendoza, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), sólo aporta 0.6 por ciento de los artículos científicos que se generan en el mundo, lo cual es una muestra del bajo nivel de productividad.

En cuanto a los apoyos económicos, México ha sufrido un retroceso en años recientes, que lo coloca en una situación similar a la que se tenía entre 1987 y 1988, añadió. Dijo que la inversión en investigación básica en el año 2000 ascendía a 780 millones de pesos y la asignación de 2005 fue de apenas 500 millones de pesos.

Manifestó que tiene un rezago en relación con el avance de la ciencia en el mundo. "Somos el último lugar de la OCDE", recordó.

En este sentido, apuntó que "si no hay políticas bien definidas, que atiendan la necesidad de desarrollar investigación básica, no hay mucho que esperar en el impacto en el sector industrial".

Por su parte, la investigadora del Cinvestav Esther Orozco señaló que ni en ésta ni en las administraciones anteriores se han planteado metas y políticas de Estado en el sector. Y paralelamente, los recursos humanos y la infraestructura de los centros científicos han envejecido. "Un ejemplo es que en 25 años la única escuela pública de educación superior que se ha creado es la Universidad Autónoma de la Ciudad de México", apuntó.

La ley de radio y tv, preocupante

Orozco enfatizó que "deberíamos obligar a los políticos a que inviertan en este sector fundamental para el desarrollo del país", y añadió que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en esta tarea.

Es importante que los medios abran espacios para la difusión y divulgación de la ciencia para concientizar a la sociedad y a los políticos sobre la trascendencia de este tema. "Por eso nos preocupa la nueva ley (de radio y televisión), porque habrá menos espacios para asuntos que no son tan taquilleros", agregó.

Los científicos destacaron que uno de los objetivos del congreso será recoger sugerencias de los participantes para elaborar un documento, el cual será entregado a los candidatos presidenciales. Dicho congreso se realizará 6 y 7 de abril y contará con la presencia de políticos, empresarios, científicos e integrantes de la sociedad civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.