Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Política 56% de estadunidenses, en favor de legalizar inmigrantes

Cubren puestos que rechazamos: El Diario/La Prensa

56% de estadunidenses, en favor de legalizar inmigrantes

DPA

Ampliar la imagen Imagen de la protesta del domingo pasado en Bowling Green, Kentucky Foto: Ap

Nueva York, 3 de abril. Mientras miles de personas protestaban en las calles de varias ciudades de Estados Unidos durante el fin de semana, una encuesta señaló que 56 por ciento de la población está a favor de ofrecer "algún tipo" de legalización a los inmigrantes indocumentados.

Según publicó hoy El Diario/La Prensa, un sondeo del Instituto Ipsos sostiene que dos tercios de los estadunidenses entre 18 y 34 años creen que los inmigrantes ilegales cubren puestos de trabajo que aquéllos se niegan a realizar.

El tema de la reforma migratoria ha causado gran revuelo en aquel país. Miles de inmigrantes se han desplegado en todo el país en protesta al proyecto de ley que penalizaría a los ilegales y para reclamar un trato más justo.

Por su parte, en Washington, el Senado estadunidense continúa hoy su debate sobre la reforma del sistema migratorio. Una votación al respecto podría llevarse a cabo en unas dos semanas, según estimó el líder republicano del Senado, Bill Frist.

La versión aprobada en la Cámara de Representantes pide la construcción de un muro en gran parte de la frontera con México, convierte en delincuentes a los indocumentados y sanciona a quienes los ayuden.

En cambio, el proyecto que debate el Senado incluye un programa de trabajadores temporales y abre la posibilidad de que, tras pagar una multa, los inmigrantes indocumentados consigan la residencia legal y, en última instancia, la ciudadanía estadunidense. La ley final deberá armonizar los proyectos de ambas cámaras.

Mientras tanto, los inmigrantes siguen sus protestas contra el tipo de proyecto legislativo aprobado por la cámara baja. Nueva York fue el sábado escenario de una manifestación con la asistencia de unas 10 mil personas, según datos oficiales, mientras los organizadores sostienen que fueron 50 mil los asistentes. Asimismo, se realizaron protestas en los estados de California e Indiana, entre otros.

La Coalición de Inmigración de la Capital Nacional está coordinando protestas en todo el país para el 10 de abril, mientras otras agrupaciones pro inmigrantes buscan convocar a un paro general de trabajadores extranjeros el primero de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.