Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Política Mineros huelguistas de Sonora piden descongelar fondo de resistencia

Son trabajadores de Mexicana del Cobre y La Calera

Mineros huelguistas de Sonora piden descongelar fondo de resistencia

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 3 de abril. Trabajadores mineros de Mexicana de Cobre y de la planta La Calera, en huelga desde hace 10 días, solicitaron al gobernador Eduardo Bours Castelo que interceda ante el gobierno federal para que libere las cuentas del fondo de resistencia -creado para sostener los diversos conflictos laborales- congeladas por mandato de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 19, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Una comisión de mineros de las secciones 298 de Nacozari de García y 207 de Agua Prieta, respectivamente, se entrevistó este lunes con Enrique Palafox Paz, encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno estatal, a quien le expuso la necesidad de que el jefe del Ejecutivo estatal interceda ante las instancias federales correspondientes para solucionar el problema.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del gremio minero, Indalecio Pérez Morones, informó que Grupo México, en contubernio con la Secretaría del Trabajo federal, promovió el congelamiento de esa cuenta que los trabajadores mineros crearon ex profeso en Bancomer, con el objetivo de sostener los diversos conflictos laborales.

En entrevista, explicó que en dicho fondo están depositados cuatro millones de pesos que los trabajadores mineros de Sonora han aportado con el propósito de mantener vivos los diversos conflictos laborales que por años mantienen con la empresa propiedad del Grupo México, filial de esas dos plantas mineras y de Mexicana de Cananea.

"Es una partida propiedad de los trabajadores y no del sindicato", aclaró, por lo que la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje fue considerada por los propios mineros como un acto de venganza del titular de la Secretaría del Trabajo federal, Francisco Javier Salazar Sáenz, a raíz de la disputa con el líder depuesto del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Pérez Morones manifestó que el gobierno de la República intenta por todos los medios a su alcance debilitar el movimiento de huelga que mantienen desde el 24 de marzo en la mina Mexicana de Cobre de Nacozari de García y en la planta de Cal de Agua Prieta. "No cederemos a ningún tipo de presión de las autoridades", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.