Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Política Asegura PGJ de Coahuila tener pruebas contra Industrial Minera México y Secretaría del Trabajo

Podrían ser responsables de la explosión en Pasta de Conchos, el 19 de febrero, dice

Asegura PGJ de Coahuila tener pruebas contra Industrial Minera México y Secretaría del Trabajo

Hay evidencia de que la compañía operaba sin medidas de seguridad: subprocurador

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 3 de abril. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que tiene pruebas con las que se podría encontrar responsabilidad penal tanto de la empresa Industrial Minera México como de la Secretaría del Trabajo en la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores murieron.

El subprocurador jurídico de la dependencia, Juan José Yánez Arreola, dijo que si bien en la averiguación previa penal número 20 del presente año aún nadie aparece como indiciado, hay evidencias de que la compañía no operaba bajo los estándares de seguridad establecidos para el funcionamiento de las minas.

Comentó que además existen pruebas de que funcionarios de la Secretaría de Trabajo habrían dejado operar a la carbonera en condiciones inseguras, pues no hay antecedentes de amonestaciones o multas económicas, aun cuando sabían que el yacimiento era inseguro.

Señaló que el Ministerio Público tiene en su poder dos motores eléctricos y una motobomba que fueron rescatados del interior de la mina, que están siendo analizados en detalle por peritos de la Procuraduría, ya que hay indicios de que operaban con fallas y no cumplían las normativas de seguridad.

Yánez Arreola sostuvo que inclusive una hora antes del accidente los trabajos dentro de la mina se suspendieron por una falla en el sistema eléctrico, y hay indicios de que muchos de los aparatos y sistemas utilizados eran apropiados para yacimientos abiertos, no subterráneos.

Indicó que el Ministerio Público también tiene en su poder alrededor de 140 metros de cable conductor de energía eléctrica dañado, que los rescatistas extrajeron del interior de la mina, y que fue reparado con una simple cinta de aislar, en lugar de remplazarlo.

Como parte de la investigación, el Ministerio Público ha recibido las declaraciones de unas 70 personas, entre familiares de los mineros fallecidos, trabajadores de la mina, directivos y representantes de ésta, además de funcionarios de la Secretaría de Trabajo, agregó el funcionario.

De hecho, mencionó que hasta el momento deudos de 62 mineros presentaron denuncias penales ante la PGJE, por los hechos ocurridos la madrugada del 19 de febrero pasado en la mina de carbón Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.