Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Política Trabajadores de Lázaro Cárdenas deciden realizar paro indefinido

Amenazan con frenar actividad del puerto michoacano

Trabajadores de Lázaro Cárdenas deciden realizar paro indefinido

PATRICIA MUÑOZ Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL

Los trabajadores de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, del sindicato minero decidieron parar indefinidamente labores en las empresas Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Mittal Steel, ATIBSA y ASSSA, hasta que se reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de esta organización.

En asamblea, más de mil 500 trabajadores votaron por el paro indefinido para "exigir respeto a la autonomía sindical y a la dignidad obrera", así como mejoras en las condiciones de seguridad e higiene, el mantenimiento adecuado del equipo y la aplicación de acciones para reducir la contaminación ambiental.

Acordaron defender los resultados de la segunda Convención General Extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), celebrada el 18 y 19 de marzo en Monclova, Coahuila, donde fue ratificado Gómez Urrutia como su líder.

El paro se suma a las huelgas estalladas por esta organización en las secciones 207 de Agua Prieta, Sonora, 201 de Sombrerete, Zacatecas, y 298 de Nacozari de García, Sonora, todas contra empresas de Industrial Minera México, por lo que ya suman casi 15 mil trabajadores parados en todos estos complejos, la mayoría sindicalizados, pero también de los llamados contratistas.

Sin embargo, las empresas no han buscado la negociación. Por el contrario, en la asamblea que llevó a cabo la sección 271 de Lázaro Cárdenas, los trabajadores denunciaron que el Grupo Villacero insiste en su intención de crear un sindicato blanco a su servicio, por lo que esta empresa lleva a cabo acciones de intimidación de los trabajadores y sus familias, con grupos de choque y amenazas permanentes para que acepten otra organización sindical.

Otro punto que no pasó de largo fueron las declaraciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, respecto de que los mineros se drogan para entrar a trabajar, las cuales fueron calificadas de "insultos", por lo que exigieron al funcionario respeto e imparcialidad.

En dicha reunión sostuvieron además que de no tener una respuesta rápida a sus demandas, pararán el puerto de Lázaro Cárdenas.

Solicitan intervención de Fox

Por otra parte, en Morelia, Michoacán, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Antonio López Hernández, afirmó que, independientemente de las presiones del grupo de mineros que apoya a Napoleón Gómez Urrutia, "hasta el último día de la administración de Fox se continuará con las investigaciones para aplicar todo el peso de la ley a quien violente el estado de derecho".

El secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, admitió que el paro ''sin justificación aparente'' de los mineros del puerto Lázaro Cárdenas inhibe la inversión, sobre todo porque está latente la amenaza de bloquear todo el recinto portuario.

En respuesta, el sindicato minero señaló que Salazar Saénz fue quien generó este conflicto y lo responsabilizó de las consecuencias del paro iniciado ayer, así como "de lo que pueda ocurrir en las elecciones de delegados convencionistas de la organización sindical que tendrán lugar hoy en Monclova, Coahuila".

Inclusive, en un escrito dirigido al presidente Vicente Fox Quesada, 80 secretarios generales locales del sindicato minero le piden su intervención directa y personal para que resuelva este problema y pare la campaña en contra de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.