Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Política Steelworkers de Grupo México en EU detendrán labores en apoyo a mineros

La FITIM denuncia al gobierno de Fox ante la OIT por violar la libertad gremial

Steelworkers de Grupo México en EU detendrán labores en apoyo a mineros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los steelworkers realizarán un paro en todas las empresas que Grupo México tiene en Estados Unidos el próximo primero de mayo, en apoyo al sindicato minero, en tanto que la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) ya interpuso una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del gobierno de México, por ''violación a los derechos a la libertad sindical".

La queja fue presentada directamente ante el director de la OIT, Juan Somavía, el pasado 30 de marzo, y en ella el secretario general de la FITIM, Marcello Malentacchi, pide que esta denuncia en contra del gobierno mexicano sea transmitida al Comité de Libertad Sindical, por violación de los convenios 87 y 98, para su examen prioritario.

En la copia del documento presentado ante esta organización, se señala la directa y "arbitraria intervención" del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Saénz en los asuntos internos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

"La FITIM considera inaceptable que Francisco Javier Salazar haya intervenido directamente para remover de su cargo a Napoleón Gómez Urrutia, remplazándolo como dirigente", indica la queja, y señala que también es incomprensible que inclusive se haya procedido a congelar las cuentas bancarias del sindicato pretextando una petición del comité de vigilancia.

Esta desacertada decisión provocó que el primero de marzo pasado fueran paralizadas las labores de más de 270 mil trabajadores de las 130 secciones del sindicato en toda la República, manifestando su repudio a Elías Morales Hernández, "dirigente provisional impuesto por el secretario del Trabajo en abierta violación de la autonomía sindical", señala la petición presentada a Somavía.

También indica que organismos de la sociedad civil, familiares de los mineros y los grupos de rescate han denunciado una serie de irregularidades que en su conjunto, y sobre todo en lo que concierne a las condiciones de seguridad, no apuntan a ningún accidente, sino más bien a un "delito culposo por violación a un deber de cuidado -artículo 9 del Código Penal Federal-, entre otras responsabilidades administrativas, penales, sindicales y laborales que deben ser investigadas".

En otro orden, la United Steelworkers (USW) acordó llevar a cabo el próximo primero de mayo un paro en todas las empresas que Grupo Industrial México tiene en Estados Unidos, en defensa del sindicato minero. Cabe recordar que en aquel país no se otorga este día como descanso; sin embargo, la USW determinó parar labores e invitar a otras organizaciones del gremio a sumarse a esta movilización, que es una de las primeras que se llevarán a cabo, según anunciaron en días pasados representantes de esta unión en conferencia de prensa en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.