Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Política Entregan legisladores a la Corte datos sobre el caso de Lydia Cacho

El ministro Ortiz Mayagoitia elabora el dictamen

Entregan legisladores a la Corte datos sobre el caso de Lydia Cacho

JESUS ARANDA

El ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia recibió de las cámaras de Diputados y de Senadores oficios relativos a las quejas e investigaciones que tienen que ver con el gobernador de Puebla, Mario Marín, por la presunta violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Mayagoitia, ministro instructor del asunto concerniente a la solicitud presentada por el Congreso de la Unión para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigue la presunta violación a los derechos humanos de la autora del libro Los demonios del edén -con base en el artículo 97 constitucional-, continúa elaborando su proyecto.

Para tal efecto, la SCJN había solicitado a ambas cámaras que entregaran al ministro instructor toda la información posible sobre el caso.

En cumplimiento de ese requerimiento, las cámaras remitieron al máximo tribunal un oficio en el que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla da cuenta de la petición que hizo la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que se iniciara la queja 13168/2005 sobre el asunto.

En otro documento, los legisladores dan cuenta a la Corte sobre la queja (1628/2006-I) presentada ante el Congreso de la Unión en contra del gobernador de Puebla, por estar involucrado en la presunta violación de los derechos humanos de la periodista.

También se anexa la solicitud que hizo la Cámara de Diputados al gobierno de Quintana Roo -donde fue detenida Lydia Cacho y, posteriormente, trasladada a Puebla- para que le entregue toda la información que tenga sobre el caso y la respuesta del gobierno estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.