Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Política Reprocha el IPN a legisladores falta de sensibilidad al aprobar enmiendas

El Canal 11 y otros medios públicos, en riesgo de desaparecer: Enrique Villa

Reprocha el IPN a legisladores falta de sensibilidad al aprobar enmiendas

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Enrique Provencio, Porfirio Muñoz Ledo, Enrique Villa y Patricia Ruiz , durante la inauguración del Coloquio sobre políticas públicas en la unidad Zacatenco del IPN Foto: María Meléndrez Parada

Con la implementación de la recién aprobada reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, el Canal 11 y otros medios públicos corren el riesgo de desaparecer, aseguró el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa.

Indicó que dichas reformas no tomaron en cuenta aspectos fundamentales para el desarrollo de radiodifusoras y televisoras que no pertenecen a grandes corporaciones, sobre todo de aquellas que son de instituciones de educación superior y de organizaciones de la sociedad civil que dedican sus temáticas y contenidos al desarrollo cultural, científico y educativo.

En entrevista, tras participar en la inauguración del Coloquio sobre políticas sociales en las grandes ciudades, en la unidad politécnica de Zacatenco, subrayó que aunque en el papel los senadores y diputados son los representantes de la ciudadanía, carecieron de "sensibilidad" ante las demandas de distintos sectores de la sociedad que se pronunciaron contra esas enmiendas.

Aseveró que se presentaron diversos escritos críticos contra esa ley, los cuales no fueron interpretados "correctamente" por los legisladores, lo que resulta preocupante.

"Nos preocupa que a pesar de la polarización producida se implemente dicha ley, (que perjudica) en el futuro y de manera específica a Canal 11."

Afirmó que las modificaciones provocarán una competencia desigual, indefinición jurídica y poca claridad para radiodifusoras y televisoras. Las modificaciones, añadió, no definen claramente el patrimonio como bien público y atentan contra la consolidación de las entidades de servicio público.

Subrayó que la llamada ley Televisa pone en riesgo no sólo al canal del IPN, sino a todas las entidades públicas que no tienen la fuerza económica de los consorcios de la comunicación electrónica.

"La tendencia a la uniformidad es lo que nos preocupa y, por supuesto, el impacto social que ahora están teniendo esos espacios culturales que la propia sociedad ha creado, y que ahora se presenta una tendencia a su posible desaparición", subrayó Villa Rivera.

Dijo que los representantes de los medios públicos aún no han planeado una estrategia para enfrentar la posible implementación de la ley Televisa. "No hemos planteado nada en términos claros, estamos viendo cómo evoluciona. En su momento valoraremos con Canal 11 y otras organizaciones qué haremos."

Por su parte, el ex legislador Porfirio Muñoz Ledo indicó que la aprobación de las reformas "fue una indignidad del Congreso de la Unión", y añadió que ni en los mejores tiempos del PRI se había dado un agravio como el del pasado jueves en el Senado.

El ahora responsable del Consejo Consultivo por un Proyecto Alternativo de Nación dijo que "es el colmo" que una empresa privada se haya impuesto al Congreso, lo cual significa "un gran revés" para la reforma del Estado.

Aseveró que dichas modificaciones representan el fracaso político del gobierno del presidente Vicente Fox, porque "no pudo proponer una reforma importante y Televisa sí".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.