Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Política Pide relator de la ONU informe sobre La Parota

Pide relator de la ONU informe sobre La Parota

ALMA E. MUÑOZ

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, pidió al gobierno mexicano información detallada sobre el proyecto hidroeléctrico La Parota, para determinar que esta obra no es perjudicial para los habitantes de 24 localidades de Guerrero, como se denuncia en documentos en su poder.

Mostró especial preocupación porque la obra represente violaciones de los derechos económicos y sociales de las comunidades, como es impedirles el acceso a "los medios de subsistencia" que hasta ahora han contribuido a garantizarles una alimentación adecuada, incluyendo el uso del agua.

En una carta, fechada el 30 de marzo pasado, pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, un informe de las medidas que ha tomado el Estado mexicano para "paliar o mitigar en lo posible" los efectos negativos que esa construcción podría tener en perjuicio de miles de personas. Sobre todo, lo relativo a los "esfuerzos" para evitar el desalojo forzoso de habitantes de Acapulco, San Marcos, Juan R. Escudero, Chilpancingo y Tecuanapan.

Quisiéramos recordarle -apuntó en su misiva el relator- que lo que se aduce está reconocido en la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos y en los artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.