Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Política Exige Unicef intensificar trabajos para que todos los niños acudan a la escuela

Silvia Salazar subraya que la educación sexual es básica para combatir abusos

Exige Unicef intensificar trabajos para que todos los niños acudan a la escuela

Inauguran en el Senado el Parlamento Infantil, que reúne a 300 estudiantes de todo el país

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen La inauguración se realizó en el patio central de la casona de Xicoténcatl Foto: Jesús Villaseca

En el contexto de la inauguración de los trabajos del Parlamento Infantil, realizada ayer en el Senado de la República, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Yuriko Yazukawa, destacó la necesidad de que en el país se intensifiquen los esfuerzos por lograr que los menores accedan a la educación escolar.

En entrevista, la funcionaria aseveró que en México alrededor de un millón de niños de entre 5 y 14 años carecen de acceso a la escuela o lo hacen en condiciones difíciles por la situación social.

Entre tanto, Silvia Ortega Salazar, encargada de los servicios educativos en el Distrito Federal, consideró importantes las reformas promovidas para que se brinde educación sexual desde las primeras etapas escolares, porque así se podrían evitar abusos en los menores. Dijo que en lo que va de esta administración, en la ciudad de México se han recibido 800 denuncias sobre diversos tipos de abusos contra niños y niñas que acuden a las escuelas. Del total de quejas, únicamente 2 por ciento son consideradas violaciones.

Durante la inauguración de los trabajos de los menores, Yazukawa señaló que en México hay 24 millones de niños y niñas que viven en la pobreza y tienen dificultades para satisfacer sus necesidades de comida, educación y salud. Asimismo, ubicó en 5 millones los menores indígenas y que enfrentan marginación más grave, 3 millones los niños que deben trabajar, entre ellos 500 mil que son jornaleros agrícolas.

Por eso, dijo ante decenas de menores que acudieron al Parlamento Infantil, el tema de garantizar el acceso a la educación es fundamental, porque es una forma de alejarlos de la explotación y de lograr mejores condiciones para evitar la desigualdad.

Es importante que los menores conozcan el trabajo legislativo: Marcela González

En su oportunidad, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, destacó la importancia de que los menores conozcan el trabajo parlamentario y de la aprobación de reformas tendientes a mejorar las condiciones de los menores. Subrayó que se ha dejado claro en los anteriores parlamentos infantiles la necesidad de elaborar leyes que tengan plena observancia, "porque no se vale legislar para que después nadie quiera observar las disposiciones o que las estemos violentando".

A su vez, el presidente del Senado, Enrique Jackson, igualmente destacó el trabajo que se ha hecho para aprobar leyes que combatan la pornografía y la explotación sexual infantil.

Habló, ante los 300 niños invitados, de construir un nuevo marco jurídico tendiente a mejorar las condiciones de los menores en los ámbitos educativos y de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.