Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Política Pretenden imponer a López Obrador encierro mediático durante los debates

Guadalupe Juárez y Adriana Pérez Cañedo serán las moderadoras

Pretenden imponer a López Obrador encierro mediático durante los debates

Si no irá al primer encuentro, que no se dedique después a espotear o decir "yo no estoy de acuerdo con fulano o con zutano", advirtió Rosario Green

ALONSO URRUTIA

A punto de concluir las negociaciones en torno a los debates de los aspirantes presidenciales, una nueva propuesta de la Alianza por México, relacionada con una "cuarentena" de todo acceso mediático a los candidatos y partidos antes y después del debate, generó una nueva ronda de consultas con los candidatos. Por lo pronto, este lunes quedaron definidas las dos moderadoras: Guadalupe Juárez para el 25 de abril, y Adriana Pérez Cañedo para el 6 de junio.

Al término del encuentro, la representante de la Alianza por México, Rosario Green, fue clara en señalar el objetivo central de la cuarentena: "si no irá al primer debate, que no se dedique después a espotear, a dar entrevistas, a hacer un programa y a tomarnos como si fuera un round de sombra, 'yo no estoy de acuerdo con fulano o con zutano', porque es mucho más fácil replicar cuando ya le dijeron los asesores".

Otro de los acuerdos alcanzados ayer fue la prohibición expresa de que los candidatos asistan a los debates con asesores, apuntadores o con tarjetas, según dio a conocer la representante panista, Josefina Vázquez Mota. "Llegarán con sus papeles, con sus ideas, con su propuesta, lo cual no excluye que puedan ser acompañados, pero eso no incluye el tarjeteo o las consultas de carácter externo".

Vázquez Mota señaló que como parte de esta cuarentena se prohibiría la adquisición de publicidad aproximadamente dos horas después de concluido el debate, que incluiría también los promocionales gubernamentales. En la reunión, la representante del panista Felipe Calderón ofreció sus buenos oficios ante el presidente Vicente Fox para que acceda a la suspensión de la publicidad.

Quien fue más directa en confirmar que esta cuarentena estaba sustancialmente dirigida contra el candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, fue la priísta. "En su caso concreto se trataría inclusive de que suspenda su programa de las 6 de la mañana, porque si no va a participar, pues qué cómodo verlo desde su caso."

Al respecto, el representante de Por el Bien de Todos, Jesús Ortega, simplemente señaló que lo iba a consultar, pero en principio solo vería viable que se cancelara la posibilidad de contratar espots publicitarios, sin que ello implique toda una veda mediática. "Si incluye la cancelación de entrevistas, entonces no estamos de acuerdo."

La representante priísta también cuestionó que al filo de la finalización del encuentro de ayer Ortega haya deslizado la posibilidad de que se volviera a consultar a los candidatos la posibilidad de realizar sólo un debate a efecto de evitar estas complicaciones. Sin embargo, esta postura fue cuestionada por la propia Green, porque habla de la posibilidad de incumplimiento de los acuerdos alcanzados; de ahí que hasta ahora, confesó, la Alianza por México haya enviado ya dos cartas al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, conminándolo a que se firmen los compromisos.

Otro de los "acuerdos" alcanzados es que durante la realización de los debates de dos horas cada uno, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión emitirá un breve mensaje de cinco minutos. Asimismo, se ratificó que el próximo 11 de abril los candidatos deberán informar al Instituto Federal Electoral si participarán en el primero de los debates.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.