Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Política Coinversión, fórmula que ofrece Madrazo para el sector energético

Rechaza subordinar un acuerdo migratorio a un convenio de seguridad con EU

Coinversión, fórmula que ofrece Madrazo para el sector energético

El joven Calderón constituye el presente, un presente sin resultados de Fox, expresa

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen El embajador Andrés Rozental y Roberto Madrazo, en el contexto de la reunión del aspirante presidencial priísta con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, ayer en un hotel capitalino Foto: Guillermo Sologuren

Ningún acuerdo migratorio puede estar condicionado a la firma de un convenio de seguridad con Estados Unidos, advirtió ayer el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, luego de señalar que es urgente rescatar al país del "desastre" diplomático y "estrepitoso fracaso" al que ha conducido la administración del presidente Vicente Fox a la política exterior mexicana.

"No es lo mismo un ataque a Villahermosa, por mucho que quiera a mi tierra, que un ataque a Nueva York", dijo el abanderado del tricolor, tras insistir en que no se resuelve el tránsito de mexicanos a Estados Unidos con un buen acuerdo migratorio, "sino generando empleos aquí en México".

Durante un encuentro con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, que reunió a tres ex titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fernando Solana Morales, Rosario Green y al primer canciller del gobierno foxista, Jorge Castañeda, Madrazo, condenó la "muy lamentable" pero "muy explicable" situación en la que se encuentra la política exterior mexicana, debido, expresó, a la falta de claridad en la orientación y expectativas de la actual administración.

El candidato priísta fue enfático al responder las interrogantes que le plantearon los integrantes de este consejo, en torno a promover o no la integración energética o la inversión privada en este sector, concretamente en Petróleos Mexicanos.

"No a la privatización, pero sí a la modernización", enfatizó el tabasqueño, luego de lamentar que el presidente Fox Quesada vetó la reforma constitucional que otorgaba a la paraestatal un cambio de régimen fiscal, primer paso para garantizar la modernización del sector energético.

"Yo no pienso que un país es soberano en la medida en que se cierra a la explotación de los recursos internos; si queremos ser soberanos tenemos que ser competitivos", y añadió que promovería la coinversión en el sector.

En torno al papel de México en la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la posibilidad de formar parte del Consejo de Seguridad, sostuvo que "no sería un impulsor" de que el país regrese a ocupar un asiento en dicho organismo, además de reconocer que Brasil tendría prioridad en caso de que se proponga que este país forme parte del consejo como representante de la región. "Brasil nos ha ganado el liderazgo", reconoció.

En cuanto a impulsar desde su gobierno candidaturas de mexicanos para ocupar cargos en organismos internacionales, Madrazo aseguró que lo haría siempre que las condiciones fueran propicias y se contara con las personas adecuadas, "México siempre ha ocupado cargos en el extranjero, cuando impulsa a las personas adecuadas", señaló en alusión al fracaso del gobierno foxista en las candidaturas de Luis Ernesto Derbez (a presidir la Organización de Estados Americanos) y Julio Frenk (a la Organización Mundial de la Salud), entre otros.

Madrazo se reunió previamente en privado con directivos del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, quienes, dijo, "ven como riesgo" la propuesta de gobierno del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, "porque el estado de derecho para ellos es fundamental; cualquier inversión global en nuestro país requiere darle seguridad al inversionista extranjero, que pueda invertir en México sin el riesgo de perder la oportunidad de que su ahorro crezca, de que no va a haber arbitrariedad en la aplicación de la ley y, cuando no hay el respeto al estado de derecho, genera mucha incertidumbre para cualquier país invertir. Veámoslo como del lado mexicano; nosotros, si no ofrecemos certidumbre jurídica, es muy complejo que las empresas globales se instalen en México para seguir creciendo".

Respecto del calificativo de "parásitos" que López Obrador endilgó a los banqueros, el abanderado del tricolor consideró que el clima de confrontación que se genera a partir de tales descalificaciones no ayuda al proceso democrático del país.

"Esta confrontación explica por qué no asistió a la reunión de la Asociación Mexicana de Bancos, pero no puede uno imaginar un país sin banca; la banca es fundamental en un país y la banca debe tener un compromiso social, que ése es el planteamiento que hicimos, como ustedes saben, en Guerrero, para que la banca dé créditos accesibles a tasas de interés que estén al alcance de la gente y que la gente tenga crédito para vivienda, crédito para sus automóviles, crédito para financiar sus micros, sus pequeñas empresas para poder desarrollar empleos", dijo.

También fue interrogado en torno a la encuesta que coloca al candidato panista, Felipe Calderón, a la cabeza en la contienda. "Yo sigo viendo este juego de las encuestas como un gran espejismo. Lo que finalmente va a determinar la elección es la del 2 de julio, y es muy peligroso para un partido o un candidato estar moviendo su estrategia por espejismos de carácter electoral que generan las encuestas. Ese me parece a mí que ha sido el error de Calderón. Calderón ha cambiado cuatro veces su estrategia en base a las encuestas que van acomodándose en el transcurso del proceso. Lo importante es ver la encuesta como una medición respetable, pero uno sabe cuál estrategia está jugando y ahí no perder de vista esto.

"Ahora, los polvitos mágicos que le echaron al joven Calderón, pues tal pareciera que mágicamente en un par de semanas sube los puntos, pero yo no creo que se vaya a dar así el día de la elección; por tanto es esperar la elección de julio", apuntó, tras advertir que cualquier cosa que haga el presidente Fox por apoyar la campaña panista, "lejos de ayudarle a Calderón, le quita, por la falta de resultados. Calderón es el presente, Calderón está defendiendo el presente del país y es un presente sin resultados. Entonces creo que el más interesado en pedirle al Presidente que no se meta debería ser Calderón, porque está enfrentando día con día la realidad virtual del espot de la Presidencia, contra la realidad que vive el ciudadano al que le va a pedir el voto Calderón". Por la mañana Madrazo desayunó con los miembros del Comité Central de Comunidad Judía, con quienes discutió sobre diversos temas, destacándose el económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.