Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Política Diputados priístas y perredistas acusan a la SRE de servilismo

La soberanía nacional está en riesgo, alertan

Diputados priístas y perredistas acusan a la SRE de servilismo

ENRIQUE MENDEZ

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron la oferta que la cancillería hizo al gobierno de Estados Unidos para instalar oficinas aduanales en los aeropuertos del país, al considerar que ello no sólo refleja una política de servilismo para facilitar un acuerdo que violaría gravemente la soberanía nacional, sino también la incapacidad del gobierno de Vicente Fox para lograr un acuerdo de política exterior con el Congreso de la Unión.

El legislador priísta Alberto Aguilar Iñárritu, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, dijo que en todo caso el foxismo debería buscar un proyecto de carácter recíproco, por lo que en este caso, planteado únicamente para facilitar el trabajo de Estados Unidos, no es aceptable.

A su vez, el vocero de la diputación del PRD, Inti Muñoz, advirtió que el gobierno federal ''está muy equivocado si piensa que podrá pasar, tranquilamente, por encima del Congreso''.

Luego de que La Jornada publicó la oferta de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la administración de George W. Bush, de aprobar la operación de agentes en puestos consulares en los aeropuertos mexicanos para cumplir con la agenda de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), sin tener que pasar por una votación en las dos cámaras del Congreso, Aguilar Iñárritu reprochó que la cancillería recurra al esquema fácil ''de darle la vuelta a la situación.

''La agenda de la ASPAN plantea diversos puntos, como registros biométricos para que las personas no tengan obstáculos a su paso. Pero eso también implicaría tener resuelto un acuerdo migratorio trilateral y, en el caso de México, haber combatido las asimetrías. Esa alianza para la seguridad es un vehículo correcto, pero hay que darle contenidos respaldados por todos'', declaró.

El diputado priísta planteó como ejemplo el funcionamiento de áreas aduanales extranjeras en los aeropuertos de Canadá. ''Pero hay reciprocidad. Es decir, si un país instala áreas de migración y aduanas en otro, éste también puede instalarlo en el de su huésped. En todo caso, se trata de agilizar las relaciones y no se perjudica a nadie, bajo la lógica del incremento y la agilización de los intercambios. Si no se plantea así por Relaciones Exteriores, es inaceptable'', dijo.

Por su parte, el vocero del grupo parlamentario del PRD, Inti Muñoz Santini, consideró que el contenido del documento publicado en este diario refleja ''el servilismo de la política exterior mexicana hacia Estados Unidos y, en este caso, la idea de instalar en territorio nacional aduanas con agentes de ese país es inaceptable''.

Afirmó que la bancada perredista analizará a fondo este tema para definir una posición concreta y ''evitar que se consume esta violación a las leyes mexicanas y a la soberanía''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.