Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Política Demanda el Senado informes sobre espionaje en aeropuertos

Funcionarios estadunidenses laborarían autorizados por SRE

Demanda el Senado informes sobre espionaje en aeropuertos

Se pedirá explicaciones a la cancillería, asegura Jackson

ALONSO URRUTIA

El Senado de la República demandará este martes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe sobre los alcances de los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos, que permitirían a personal de este país realizar labores de vigilancia en las terminales aéreas del país, según dio a conocer el presidente de ese órgano legislativo, Enrique Jackson.

Entrevistado poco antes de la inauguración del denominado Parlamento Infantil, Jackson Ramírez fue cauteloso en definir las acciones que podría realizar personal estadunidense dentro de oficinas gubernamentales en los aeropuertos mexicanos, bajo la figura de oficinas consulares. ''Es una acusación muy fuerte el que van a hacer labores de espionaje. Quisiera primero tener la información oficial de la cancillería; se la vamos a solicitar seguramente mañana (hoy).''

El legislador priísta dejó entrever algunas interrogantes sobre los acuerdos bilaterales firmados por México: ''Que se nos informe a qué acuerdos se ha llegado con el gobierno de Washington, en qué consisten, bajo supervisión de quién, qué funciones van a desarrollar, con base en qué facultades legales''.

Este lunes, La Jornada publicó el contenido de un proyecto de la cancillería que sería presentado a su contraparte estadunidense con objeto de que, bajo la figura de oficinas consulares, funcionarios del país vecino pudieran realizar funciones llamadas de ''predeclaración'' aduanal en aeropuertos nacionales. La inserción de personal consular estadunidense permitiría realizar labores de ''monitoreo de pasajeros y revisión de equipaje'', dotándolos de plena autonomía e inmunidad diplomática.

Jackson Ramírez señaló que la solicitud al canciller Luis Ernesto Derbez se realizará seguramente por acuerdo del pleno durante la sesión de este mediodía. Explicó que para los senadores es importante conocer en qué medida este acuerdo puede ''afectar o no a los ciudadanos mexicanos; les da facilidades o no; tiene que ver con la acción de un gobierno extranjero en territorio nacional, lo que está vetado por ley''.

Subrayó que todas estas interrogantes deben quedar perfectamente despejadas por la cancillería para que, una vez que el Senado cuente con toda la información, ''no vayamos a equivocarnos. Hay que tener muy claro de qué se trata''.

Si hubiera algún aspecto que pudiera lesionar al país o a los ciudadanos mexicanos, el Senado de la República haría lo necesario para evitarlo, concluyó el legislador priísta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.