Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Acelerar

Fox criminaliza lo político

AMLO y los banqueros parásitos

Calderón cobra abono Azteca

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador saluda a José Guadarrama Márquez, connotado mapache del PRI durante 30 años y agresor de perredistas. Al margen, el cantante Francisco Javier Berganza, ex diputado federal del PAN, ex candidato a la gubernatura de Hidalgo por la alianza PAN-PVEM, ex integrante del equipo de campaña de Francisco Labastida y hoy, luego de verse envuelto en problemas con la justicia, dirigente de Convergencia en el mismo estado. Ambos personajes son candidatos al Senado de la coalición Por el Bien de Todos. La imagen, en Huejutla, el pasado 2 de abril FOTOCarlos Ramos Mamahua

LA SUPREMA CORTE dijo ayer con cuidadas palabras lo que en la arena política se ha planteado como "¡Cállate, chachalaca!", pero ni así se decide a ser prudente el destinatario de esos silenciamientos. Por el contrario, tal vez en busca de resarcirse de la reiteración judicial que le ordena frenar la campaña propagandística de inducción del voto, identificada con la frase de que el mañana será mejor que el ayer, el vocinglero Presidente de la República ha pasado de lo publicitario a lo penal, tipificando el disenso político como un hecho criminal. En Oaxaca, actuando desde la presunta coartada que le daría el no nombrar al objeto de sus arengas (AMLO, el innombrable de Fox), el vaquero guanajuatense alertó contra los políticos que dividen, confrontan y se comportan de manera "criminal" al "promover violencia y conflicto en la sociedad". (Visionaria y servicial, esta columna adelanta a sus abonados que tan preclaros pronunciamientos del enfurruñado Fox harán que millones de mexicanos cambien de parecer en cuestión de segundos y, así, las próximas encuestas de opinión muestren espectaculares vuelcos en las preferencias presidenciales que el Salinews, sus encuestadores a la carta y otras chachalacas periodísticas festejarán como sano retorno del votante promedio a la ecuanimidad de rutina: ¿quién querría votar por alguien que calla chachalacas?, ¿quién querría votar por un criminal que promueve la violencia y el conflicto? ¡Oh, cuánta sabiduría política del presidente Salin..., perdón, Sahag..., perdón, Fox! ¡Oh, cuánto va creciendo el candidato Calderón a pesar de que no se mueve ni en defensa propia!)

EN ESE CONTEXTO de agudización de la controversia (note el lector cómo el autor de la presente hoja parroquial evitó usar términos que le pudieren acarrear acusaciones de criminalidad), el jefe perredista entrampado en el asunto de las pésimas postulaciones a las cámaras legislativas ha creído conveniente pisar un poco más el acelerador ideológico -para salir del bache de las hórridas candidaturas- y lanzarse contra los desalmados banqueros y sus nada cándidas políticas financieras. Además de advertir -como papá en proceso de quitarse el cinto- que en cuanto gane las elecciones hablará con ellos, el tabasqueño que obra milagros calificó a los próceres del Fobaproa de parásitos mantenidos. (Un vividor de esos parásitos -adherido al financiamiento en defensa propia de Roberto Hernández, quien fue dueño de Banamex- recorre la ciudad de México como candidato saltimbanqui a gobernarlo, con tan malos resultados que ayer lo corrieron de un mercado entre gritos en favor de AMLO: Oh, deme un trío de partidos a los cuales traicionar, pide el candidato, quien se disculpa por no poder pronunciar sorry y termina diciendo sodi).

EL TITAN DE LAS ENCUESTAS, Lipe Derón, había pasado un día antes, la noche del domingo, a recoger en el Ajusco parte de las bonificaciones que le corresponden por la aprobación de la Ley de la Triple T (Televisa, Tv Azteca y Telmex). Inspirado en el noble gesto que los cronistas del canal de Salinas (Pliego) tuvieron con el candidato blanquiazul, este tecleador cede la palabra a uno de sus corresponsales cibernéticos, E. Antonio Torres Toscano ([email protected] ): "Feli-pillo ya recibió su primer abono (verbalmente relacionado con 'le pagaron', no con 'le pusieron caca de vaca') al aparecer en horario estelar en Tv Azteca, en el programa más esperado de este domingo: la Anunciación según La Volpe. El docto de Michoacán deleitó a la audiencia con sus comentarios acerca del balompié nacional, por lo que, al parecer, Joserra se lo llevará a Alemania en vez del profe Horacio Cascarín, el famoso personaje creado por Andrés Bustamante".

Y EN MEDIO DE LA DESGRACIA nacional, Xóchitl Gálvez tiene humor de farol rojo para decir que se pondrá a talonear en la calle Sullivan de la capital del país para juntar dinero y pagar una irresponsable apuesta que a cuenta de los erarios federal y estatal hicieron tanto la funcionaria, famosa por sus arranques de folclorismo lumpen, como el gobernador de San Luis Potosí, famoso por su capacidad a la Copperfield de convertir lo público en privado. Convencidos ambos de que pueden disponer para sus gustos y caprichos de los presupuestos oficiales, Gálvez y De los Santos trasladaron a los pies de los jugadores de Cruz Azul y San Luis decidir cuál erario pagaría un puente en la Huasteca: con dinero federal si ganaban los cementeros, con estatal si triunfaban los tuneros. Pero todo con dinero ajeno, dinero del pueblo puesto en ruletas de frivolidad pedestre.

ASTILLAS: El dúo Abascal-Salazar ha logrado tal consolidación del cacicazgo corrupto de Napoleón II que ayer pararon miles de trabajadores de empresas del acero ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ¡en defensa de su líder explotador, el famoso Napito!... Un año se ha cumplido de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, reportero que en el norte hacía reportajes sobre narcotráfico. Es una buena oportunidad para que el Presidente de la República pronuncie alguno de esos discursos enérgicos en los que asegura que el crimen organizado no es más grande que la nación. También podrían hablar el procurador federal y el fiscal suministrador de atole con el dedo en casos de agresiones a periodistas. Todos deberían prometer que no habrá más impunidad, y que se investigará a fondo, y que se aplicará todo el rigor de la ley... Give me five: dado que no encuentra mejores cosas que hacer (bueno, aparentar que gobierna Jalisco), Francisco Ramírez Acuña ha propuesto una nueva ocurrencia de campaña al candidato panista a la Presidencia de la República. Según (O)paco Ramírez, el carismático Lipe Derón debería pedir a cada asistente a sus multitudinarias reuniones, por escrito, en un formato previamente distribuido, que le "den cinco", es decir, cinco propuestas de cómo gobernar mejor el país y los nombres de cinco personas que fuesen a votar por él... ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.