Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Mundo Posible, condenar a Moussaoui a la pena de muerte: tribunal de Virginia

El gobierno de EU, satisfecho con el veredicto contra el único acusado por el 11-S

Posible, condenar a Moussaoui a la pena de muerte: tribunal de Virginia

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Zacarias Moussaoui, francés de origen marroquí, único detenido por los atentados del 11-S, podrá ser condenado a cadena perpetua, determinó ayer un tribunal de Virginia Foto: Ap

Alexandria, 3 de abril. El francés Zacarias Moussaoui, único acusado por los atentados contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre de 2001, es susceptible de ser condenado a la pena de muerte en Estados Unidos, decidieron hoy en forma unánime los 12 jurados en un tribunal en Alexandria, estado de Virginia.

Para que Moussaoui enfrentara la posibilidad de ser condenado a pena de muerte, el jurado que inició sus deliberaciones el pasado miércoles debía concluir que su caso cumplía con varios requisitos, incluido haber sido directamente responsable de al menos una muerte de las aproximadamente 3 mil en los atentados del 11-S.

"Mediante este veredicto, el jurado encontró que aplicar la pena de muerte es posible en este caso", aseveró Edward Adams, vocero de la corte federal en Alexandria ante periodistas.

Terminada la lectura del veredicto, Moussaoui exclamó: "¡Ustedes jamás tendrán mi sangre! ¡Que Dios los maldiga a todos!"

Esta fase del proceso sirvió para determinar que al acusado se le puede aplicar la pena capital, pero aún debe decidir la condena definitiva, cuya fecha está sin definir.

El gobierno de Estados Unidos se manifestó "satisfecho" porque el jurado encontró a Moussaoui elegible de ser sometido a la pena de muerte, dijo la vocera del departamento de Justicia, Tasia Scolinos.

Mientras, la Suprema Corte de Justicia se negó a tomar el caso del estadunidense de origen puertorriqueño, José Padilla, sospechoso de terrorismo y detenido durante tres años sin cargos en el contexto de los poderes especiales de "guerra" otorgados al presidente George W. Bush.

Con seis votos contra tres, los jueces del máximo tribunal del país señalaron que el caso genera "cuestiones fundamentales sobre la separación de poderes".

Padilla, de 35 años, se encuentra detenido a la espera de un juicio civil, y una decisión de la Suprema Corte en su favor no hubiera tenido efecto sobre la excarcelación actual, señaló un texto firmado por los jueces Anthony Kennedy, John Roberts y John Paul Stevens.

El gobierno justifica la detención calificando al detenido como "combatiente enemigo", misma categoría que les da a los más de medio centenar de prisioneros que mantiene en la base naval de Guantánamo, Cuba, desde finales de 2001.

Esta larga detención, sin acceso a un juez ni a abogados, deriva según el gobierno de los poderes ampliados de los que dispone Bush, otorgados por su "guerra contra el terrorismo".

En este contexto, el Pentágono hizo públicas 2 mil 600 páginas de datos concernientes a los prisioneros de Guantánamo, dijo un vocero del Ministerio de Defensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.