Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Mundo Australia venderá uranio para uso pacífico a China

Australia venderá uranio para uso pacífico a China

AFP

Sydney, 3 de abril. Australia y China firmaron este lunes un acuerdo que garantiza el uso de uranio con fines pacíficos y permite que Pekín recurra a los importantes recursos australianos, que representan 40 por ciento de las reservas mundiales de este metal.

El acuerdo de "cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear" fue uno de los ocho tratados firmados en presencia del primer ministro chino, Wen Jiabao, que visita Australia, y su par australiano John Howard.

El compromiso era una de las condiciones esenciales planteadas por Australia para autorizar la venta de uranio a China. Un segundo acuerdo autoriza la transferencia de material nuclear de Australia a China.

Funcionarios australianos estimaron que el tratado podría llegar a suponer la exportación de unas 20 mil toneladas anuales de uranio a China, el doble de lo que representan todas las exportaciones australianas de este metal.

Las primeras entregas no serían antes de 2010 porque la lista de pedidos australiana está completa para los años venideros.

Organizaciones ecologistas australianas denunciaron de antemano las exportaciones y acusan a China de querer emplear el uranio para desarrollar su armamento nuclear.

Los australianos subrayaron que China es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear, al contrario de India, que también apremia a Canberra para acceder al uranio australiano.

Wen realiza desde el sábado una visita de cuatro días a Australia y luego viajará a Nueva Zelanda, Fidji y Camboya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.