Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Mundo Kurdos enfrentan a la policía turca cerca de la frontera con Siria

Más de 15 muertos deja ola de violencia en una semana

Kurdos enfrentan a la policía turca cerca de la frontera con Siria

REUTERS, AFP Y DPA

Estambul, 3 de abril. Decenas de kurdos se enfrentaron hoy con la policía en el sudeste de Turquía, al continuar la violencia que en la última semana ha dejado más de 15 muertos y al menos 300 detenidos, en incidentes iniciados en el Kurdistán y que se extendieron a Estambul, informaron las autoridades.

La ciudad de Virasnsehir, cerca de la frontera con Siria, fue escenario de disturbios este lunes, luego que la policía intentó dispersar a unos 500 manifestantes que arrojaban bombas de petróleo a los uniformados. No hubo reportes inmediatos sobre víctimas.

Tres personas murieron en Estambul (noroeste) el domingo, en un ataque con cocteles molotov contra un autobús en el popular suburbio de Bagcilar. El vehículo fue tomado como blanco por un centenar de manifestantes enmascarados que coreaban consignas favorables a la organización separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Una anciana que trataba de escapar del autobús en llamas murió atropellada por un auto, mientras que otros dos cuerpos fueron sacados por la policía de los restos del vehículo, que se estrelló contra un camión.

Poco antes, unos 200 manifestantes kurdos se enfrentaron a la policía antidisturbios en la plaza de Taksim, en pleno corazón de la metrópolis. Cuando intentaban encontrar refugio en el barrio vecino de Dolapdere, los manifestantes fueron atacados violentamente por sus habitantes, en su mayoría de la comunidad gitana, que gritaban consignas nacionalistas.

El viernes los disturbios se cobraron indirectamente la decimosexta víctima mortal: un atentado con bomba reivindicado por un grupo kurdo dejó un muerto y 13 heridos en Estambul, la mayor metrópoli turca, con 12 millones de habitantes.

Esto ocurrió tras el estallido el pasado martes de la violencia en el sureste del país, de mayoría kurda, que se ha cobrado más de 15 muertos, tres de ellos niños, y docenas de heridos.

Los disturbios se iniciaron tras el entierro en Diyarbakir de 14 rebeldes del PKK, muertos en enfrentamientos con el ejército.

Hasta ahora fueron detenidas unas 500 personas, entre ellas 90 niños y jóvenes. De los detenidos, unos 160 fueron liberados de inmediato y el resto continúa en detención preventiva.

La propagación de las manifestaciones a Estambul, donde residen a menudo en condiciones precarias cientos de miles de inmigrantes kurdos, hace temer a los especialistas una ola de violencia entre las diversas comunidades.

"La utilización de algunos partidos opuestos al gobierno de las divisiones étnicas puede engendrar más violencia", declaró a Afp Jean-François Pérouse, del Observatorio de Vida Urbana en Estambul, en referencia a los partidos nacionalistas opuestos a una solución de la cuestión kurda a través del proceso político.

En junio de 2004 el Partido de los Trabajadores del Kurdistán anunció el fin de una tregua que había durado cinco años. El PKK inició en 1984 una campaña armada para obtener la independencia de la región kurda, en un conflicto que ha cobrado unas 37 mil vidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.