Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Mundo Intercambio de ofensas entre Prodi y Berlusconi en el segundo debate

Estiman analistas cerrado duelo en los comicios del domingo en Italia

Intercambio de ofensas entre Prodi y Berlusconi en el segundo debate

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Italy's Prime Minister Silvio Berlusconi, right, and his center-left coalition election opponent Romano Prodi shake hands prior to the start of their face-to-face prime-time debate on state-run broadcaster RAI, in Rome, Monday, April 3, 2006. The prime-time debate on RAI has represented the highlight so far in the campaign before the April 9-10 election. (AP Photo/Andrew Medichini) Foto: ANDREW MEDICHINI

Roma, 3 de abril. En su segundo y último debate de cara a las elecciones parlamentarias de los próximos días 9 y 10, el derechista primer ministro Silvio Berlusconi y su rival, el centroizquierdista Romano Prodi, se enfrascaron en un intercambio de palabras ofensivas, pero el candidato opositor logró mantener la calma y consiguió que el magnate de los medios italianos se mostrara irritado ante las cámaras de televisión.

En el último minuto del duelo, Berlusconi trató de ganar el respaldo de los electores con el ofrecimiento de eliminar el impuesto a los bienes inmuebles y recriminó a "la izquierda" querer reimplantar el impuesto sobre el patrimonio en herencia, cancelado por el dirigente de la coalición Casa de las Libertades y fundador de su partido Forza Italia.

El debate entre los dos principales candidatos parlamentarios comenzó a tomar un tono brusco cuando Prodi, ex presidente de la Comisión Europea (1999-2004), señaló que "Berlusconi habla del futuro, pero ¿qué ha hecho en estos cinco años?"

Economista formado en Gran Bretaña, Prodi citó entonces una serie de cifras negativas sobre la administración pública y la marcha de la economía en el último año.

Molesto por los señalamientos, Berlusconi interrumpió las explicaciones de Prodi, que luego cuestionó al jefe de gobierno por haber tolerado y justificado la evasión fiscal, con un costo de millones de euros.

A la mitad de la discusión, Prodi parafraseó al dramaturgo inglés George Bernard Shaw, para decir que Berlusconi se aferra a un poste de luz "como los borrachos, no para iluminarse, sino para sostenerse".

Berlusconi trató de interrumpir a Prodi y pidió "respeto para el presidente del Consejo de Ministros". El jefe de gobierno definió al ex presidente de la Comisión Europea como "un idiota útil" de la izquierda italiana que "presta su cara de cura bueno a los comunistas".

Al concluir el debate no hubo despedida de los candidatos ante las cámaras ni se realizaron inmediatamente encuestas de opinión para determinar quién resultó vencedor del duelo, como hace dos semanas, en que los ciudadanos consideraron que Prodi fue mejor.

Las urnas en Italia abrirán a partir del domingo 9 de abril y cerrarán al día siguente. La coalición de centroizquierda cuenta con una ventaja de tres a cinco puntos porcentuales sobre la coalición derechista, pero los analistas políticos italianos esperan una batalla electoral cerrada, especialmente porque 30 por ciento de los votantes aún se declaran "indecisos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.