Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Estados Irregularidades de la PGJE-Chihuahua en pesquisas por crimen

Irregularidades de la PGJE-Chihuahua en pesquisas por crimen

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 3 de abril. Los padres de Odilia Avilés Nieto, joven de 17 años de edad, violada y asesinada hace dos años en Ciudad Delicias, denunciaron que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) "vició" la investigación del crimen desde su origen, ocultó evidencias e incurrió en errores y omisiones que han obstaculizado la detención del homicida.

En rueda de prensa, Roberto Avilés González y María Nieto Armendáriz, padres de la víctima, informaron que tienen en su poder un dictamen pericial de la experta Amalia Chacón Jiménez, del Centro de Investigaciones en Ciencias Forenses, en el que se detallan las omisiones cometidas por los agentes policiacos a cargo de las indagatorias del homicidio de su hija.

Avilés Nieto fue asesinada en el consultorio médico donde laboraba; ahí la mantuvieron encerrada más de cuatro horas, durante las cuales fue atacada sexualmente y posteriormente asesinada. En el lugar donde se cometió el homicidio se hallaron sangre, huellas dactilares, restos de piel humana en las uñas de la joven y líquidos fisiológicos que pudieron haber sido preservados y cotejados con muestras de los probables asesinos, entre ellos el médico con quien trabajaba la joven; sin embargo, ninguna de esas pruebas se hicieron.

Los padres de Odilia viven en Delicias, de donde es originario el gobernador José Reyes Baeza, a quien han solicitado más de cuatro veces rencauzar las investigaciones del caso de su hija, pero hasta ahora el mandatario no ha respondido.

Indicaron que personalmente informaron al gobernador sobre las "anomalías" en que incurrieron el ex jefe de la policía judicial del estado a cargo de la investigación, César Jaramillo; el subjefe de Averiguaciones Previas, Juan Estrada, y el titular de esa área, Nahum Valenzuela; sin embargo, ninguno de ellos ha sido llamado a declarar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.