Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Estados Marchan decenas en Sonora; exigen se aclare la desaparición de reportero de El Imparcial

Se cumple un año del suceso; familiares del periodista critican ineficacia de la PGR

Marchan decenas en Sonora; exigen se aclare la desaparición de reportero de El Imparcial

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Familiares, amigos y compañeros de Alfredo Jiménez Mota criticaron al gobierno federal por la falta de resultados en las investigaciones Foto: Cortesía de El Imparcial

Hermosillo, Son., 3 de abril. Familiares, amigos y compañeros del periodista Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial, desaparecido hace un año, realizaron esta mañana una marcha para exigir el esclarecimiento de los hechos y criticar la "ineficacia" de la Procuraduría General de la República (PGR) para resolver este caso.

Entre las pancartas alusivas a la labor de la dependencia federal, destacaba una color verde que decía: "(Vicente) Fox, tu promesa resultó tan falsa como la de los 15 minutos", en referencia al tiempo que, aseguraba, tardaría en resolver el conflicto indígena en Chiapas."

El 19 de abril de 2005, durante una gira por Sonora, el presidente Fox prometió a Alfredo Jiménez y Esperanza Mota, padres del reportero desaparecido, que emplearía "toda la capacidad" del Estado mexicano para dar con el paradero de su hijo.

Por enésima vez, el padre del periodista hizo un llamado al gobierno de la República para que el caso de Alfredo Jiménez Mota no sea olvidado, como ha ocurrido con otros comunicadores que han sufrido alguna agresión.

"Desgraciadamente no ha habido resultados, pero seguiremos pendientes de las investigaciones", comentó con tristeza.

El contingente, integrado por unas 100 personas, partió de las instalaciones del periódico El Imparcial rumbo a la plaza Emiliana de Zubeldia, frente a la Universidad de Sonora, donde Guillermo Noriega, columnista del rotativo, sostuvo que junto con Alfredo "secuestraron" la libertad de expresión en la entidad.

Alfredo Jiménez Mota fue visto por última vez el 2 de abril de 2005 en un centro comercial de esta ciudad capital. El último "contacto" que tuvo el comunicador fue el subdelegado de Averiguaciones Previas de la delegación de la PGR, Fernando Rojas Galván, quien renunció al cargo luego de los hechos.

En tanto, el presidente y director de El Imparcial, Juan Fernando Healy Loera, expresó que la "incapacidad" del Estado mexicano para proteger la libertad de expresión ha propiciado que organizaciones internacionales de periodistas ubiquen a México como uno de los países con mayor riesgo para ejercer el periodismo, junto con Cuba, Venezuela y Colombia.

Antes, en conferencia de prensa, el gobernador José Eduardo Bours Castelo manifestó que el mayor homenaje que los comunicadores de Sonora le pueden rendir a Jiménez Mota es que la prensa siga escribiendo temas relacionados al narco.

Indicó que es importante que se mantenga viva la posición del gremio periodístico y llamó a los reporteros a seguir publicando sobre dicha problemática, porque, dijo, se ha dejado de hacer, lo que representa un mensaje para el crimen organizado de que ha ganado la batalla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.