Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Estados "El turismo no ha fomentado el desarrollo integral"

"El turismo no ha fomentado el desarrollo integral"

Cancún, QR, 3 de abril. El estudio del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad La Salle se realizó con base en una muestra de 15 mil cuartos de hoteles de la entidad. Se reveló que éstos gastan en alimentos alrededor de 2 mil 500 millones de pesos al año.

Si se toma en cuenta que los hoteles de Cancún y la Riviera Maya triplican ese número, y que los restaurantes gastan otros 3 mil millones de pesos, se tiene un negocio de gran magnitud, del cual son marginados los productores locales.

Esta muestra incluye no sólo alimentación, sino otros rubros como blancos, bebidas o mantenimiento, aunque el alimentario es el más importante.

El 25.6 por ciento de los víveres que consume el turismo en Cancún son importados, y ese porcentaje aumenta a 42.1 en la Riviera Maya. Sumando estas cifras a las del resto de los productos, los porcentajes ascienden a 34 y 59, respectivamente.

La institución académica concluye que "la actividad turística no ha sido catalizador de un desarrollo integral en el estado, porque no existen técnicas ni culturas para la administración de los recursos, ni una preocupación por la comercialización y colocación de las mercancías".

Si a lo anterior se añade el problema del crecimiento poblacional, resulta imperativo tomar medidas que reviertan esta situación, sin desatender el turismo como principal rubro económico del estado.

Hugo Martoccia, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.