Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Espectáculos Vieja Estación no transa con la música, afirma Ezequiel

Presentará el jueves Todo perro tiene su día, primera producción de Ruta 61

Vieja Estación no transa con la música, afirma Ezequiel

"Para nosotros lo importante es componerla, no si la escuchan millones o decenas de personas"

Es una banda sincera y directa que hace roncarol desde el corazón, expresa el vocalista

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen El baterista Ignacio Espósito, el cantante Ezequiel Espósito, el tecladista José Luis Sánchez, el guitarrista Santiago Espósito y el bajista Mauro Bonamico * Rafael Martínez

Para los bluseros de la ciudad de México es muy probable que Vieja Estación no necesite presentación. Es, junto con Las Señoritas de Aviñón, la banda de casa del bar Ruta 61, oasis del blues en nuestra capital.

Así que quizá podría sorprender que se presenten como banda de rock, no de blues. Pero uno escucha su segundo disco, Todo perro tiene su día, que se presentará este jueves en Ruta 61, y lo que hay es un rock clásico, que tiene línea directa con los abuelos de ese género, aquellos que mamaron directamente del blues. Se entiende, pues, que viajen entre el rock y el blues.

La música de este cidí, primera producción de Ruta 61, es limpia, sin pretensiones, sincera; es lo que es, y lo que es suena muy bien, con un estilo propio.

Vieja Estación se define, ante todo, como una banda de amigos (tres son hermanos). Está integrada por los argentinos Ezequiel Espósito, voz; Ignacio Espósito, batería; Mauro Bonamico, bajo; Santiago Espósito, guitarra y voz, y José Luis Sánchez, teclados, con un rango de edad entre 26 y 45.

Es una banda que, dice Ezequiel en entrevista con La Jornada, ante todo "no transa con la música. Hemos encontrado gente que nos ha dicho, tendrían que vestirse de esta manera, peinarse de esta manera, tocar así o asa. No, nosotros no transamos, porque sería como transar con nuestros propios sentimientos, y eso sería terrible, dejaría de ser Vieja Estación".

Hay que disfrutar el viaje

Sigue: "Para nosotros lo más importante es hacer música, y no si la escuchan millones o decenas de personas. Si no, lo único que importaría es llegar a una meta, pero para nosotros es muy importante disfrutar el viaje. Y los discos son paradas en ese viaje".

Esta convicción, si bien compartida quizá por millones de músicos alrededor del mundo, va en contrasentido con lo que buscan las trasnacionales del sector, coincide la banda.

Gente con ganas de "decir cosas interesantes desde el corazón", la hay. "Lo que pasa es que a las grandes corporaciones sólo les importa vender."

Y muchos grupos siguen esta línea. "Habría que volver a la época en que se componía música sin pensar en cuánto se iba a vender o si iba a ser un éxito", afirma José.

Pero peor para las corporaciones, dice Ezequiel: "Lo único que van a lograr desaparecer es a ellas mismas, porque la gente que tenga ganas de decir cosas interesantes siempre va a existir".

Y es que, dice Mauro, "hay mucha gente deseosa de escuchar buena música, así como hay gente haciéndola".

"Siempre habrá gente con ganas de sentarse a escuchar música", agrega Ignacio.

Y que no sólo la va a escuchar, completa Santiago, sino que "va a bailar y va a volar".

El grupo se formó hace 16 años en Buenos Aires y su nombre viene de la estación de tren que estaba frente a un club donde prácticamente vivían.

Sus influencias

En aquellos primeros años estuvieron fuertemente influenciados por The Rolling Stones, Led Zepellin, The Allman Brothers Band, Bob Dylan, Muddy Waters, B. B. King, Johnny Winter.

Hace tres años llegaron a México. Tras un muy difícil primer año en nuestro país, tocaron en el Foro Alicia, otro oasis musical en nuestra ciudad, y ahí conocieron a Eduardo Serrano, quien estaba por abrir Ruta 61. Cuenta Eduardo que le encantó el desenfado del grupo: "Lo primero que me dijeron fue 'somos la mejor banda de rocanrol en la ciudad'; les dije que iba a abrir un lugar de blues, y me dijeron 'bueno, somos la mejor banda de rocanrol, y tocamos el blues como nadie".

Y fue así como llegaron a Ruta 61, encontraron un hogar en México y una enorme familia.

En este lugar han tenido la oportunidad de aprender con grandes bluseros a los que han acompañado, como el armonicista Billy Branch. "Nos enseñó a tocar el blues de Chicago", cuenta Santiago. Pero para ellos fue aún más importante convivir con Branch: "Detrás del gran músico -precisa- hay una mejor persona; eso habla muy bien de él, porque como músico es excepcional".

La invitación de Ezequiel para ir al concierto de este jueves es contundente: "Van a encontrar una banda sincera y directa que hace rocanrol desde el corazón".

Vieja Estación presenta su disco Todo perro tiene su día y un video que acompaña la canción del mismo nombre, el 6 de abril a las 21 horas en Ruta 61 (el álbum se consigue allí).

Más información: www.viejaestacion.net y www.ruta61.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.