Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Economía Con una reforma fiscal es posible bajar precios de energéticos: Canales

Gran proporción del costo de combustibles se debe a impuestos, afirma

Con una reforma fiscal es posible bajar precios de energéticos: Canales

El sistema fiscal, altamente petrolizado; la energía, principal instrumento de captación

ISRAEL RODRIGUEZ

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, aseguró que con una reforma fiscal integral es factible reducir los precios de los energéticos en México, debido a que gran proporción del precio de los combustibles que pagan los consumidores se debe a los impuestos. Un sistema fiscal más competitivo y justo, que permita mayor captación de manera más equitativa, es una asignatura pendiente que deja la actual administración, reconoció.

Entrevistado luego de la presentación del automóvil híbrido Civic, de la marca Honda, el funcionario explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) soporta una carga fiscal sumamente elevada. ''El 62 por ciento de la facturación total de Pemex la pagó en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales''. Las contribuciones que realiza Pemex, agregó, significan 37 por ciento del ingreso total de la nación.

Destacó que los consumidores pagan en el precio del kilowatt en forma de energía eléctrica, en el litro de gasolina, o los distintos productos del sector energético, una buena parte de impuestos.

Canales Clariond aseveró: ''Uno de los objetivos fundamentales que en dos ocasiones intentó el presidente Vicente Fox, que no se logró, fue tener un sistema fiscal permita captar un porcentaje mayor del producto interno bruto (PIB)''.

Reconoció que lo que capta el sistema fiscal nacional es apenas al equivalente a 16 por ciento del PIB, mientras en países más desarrollados el sistema fiscal le permite a los gobiernos captar entre 25 y 35 por ciento, pero con una distribución más homogénea de las fuentes de riqueza fiscal.

En nuestro caso, indicó, el sistema fiscal está altamente petrolizado, y la energía es el principal instrumento de captación. Pemex padece los efectos negativos, y a pesar de la reforma fiscal del año pasado, le queda una cantidad muy pequeña de dinero para hacer frente a sus enormes necesidades de inversión.

El titular de la Sener destacó que entre los temas pendientes está rediseñar el sistema fiscal para que sea más eficiente y depender menos de los impuestos a los energéticos. Recordó el principio constitucional de que: ''todos los impuestos equitativamente distribuidos entre todos los mexicanos de manera proporcional a nuestra capacidad de pago''.

Por ello, afirmó, el próximo gobierno tendrá que lograr los consensos necesarios en el Congreso para avanzar en una reforma fiscal integral, y de manera paralela una reforma estructural en el sector energético.

Sin embargo, Fernando Canales aclaró que el precio de los energéticos en el país no se puede establecer fuera de los estándares internacionales, pues hacerlo generaría grandes distorsiones que pagaríamos todos los mexicanos mediante impuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.