Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Economía Telmex y Telcel profundizan su expansión en América Latina

La alianza pretende controlar el total de la telefónica venezolana

Telmex y Telcel profundizan su expansión en América Latina

Anuncian transacciones por casi 3 mil 700 mdd

Amplían su mercado a Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana

Acapararán más de 101 millones de clientes en la región

VICTOR CARDOSO Y JUAN A. ZUÑIGA

Ampliar la imagen Carlos Slim Helú, durante la conferencia de prensa que ofreció en Asunción del Paraguay el pasado domingo, durante la visita a ese país que realizó por invitación del presidente Nicanor Duarte Foto: Ap

Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, dos de los grandes corporativos del magnate Carlos Slim Helú, anunciaron la realización de acuerdos y convenios que implican 3 mil 677.6 millones de dólares, para ampliar su participación en los mercados de telecomunicaciones de Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

Se trata de tres operaciones con las que el hombre que concentra mayor riqueza en América Latina, y que ocupa el tercer sitio entre los multimillonarios del mundo de la lista de Forbes, ampliará en más de 12 millones 300 mil el número de clientes de sus servicios de telefonía fija, celular e Internet en la región latinoamericana.

En la primera operación, Telmex y América Móvil (Telcel) anunciaron la firma de un acuerdo con la estadunidense Verizon Communications Incorporation, para adquirir la participación de 28.51 por ciento, que tiene esta empresa en la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la cual es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en aquel país.

Fuentes cercanas a la operación precisaron que, una vez concluida la misma, la alianza Telmex-América Móvil lanzará una oferta agresiva en el mercado de Nueva York para hacerse de la totalidad de los títulos de la telefónica venezolana, a un precio similar al que pagó en su primera compra.

En esta transacción de 676.6 millones de dólares, los dos corporativos de Slim integraron una ''alianza estratégica'', por partes iguales, con la cual Telmex y América Móvil incorporarán más de 3.1 millones de clientes de líneas fijas, y a más de 5.1 millones de usuarios de celulares, que constituyen la clientela de CANTV. La operación, aclararon, ''está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y a otras condiciones establecidas en las leyes venezolanas''.

El director general de Teléfonos de México, Jaime Chico, comentó: ''Esta transacción es importante para Telmex, ya que nos proporciona una nueva alternativa de crecimiento en la región que enriquece nuestro negocio principal, y así también tener la oportunidad de apuntalar a una empresa con un buen desempeño, como CANTV, y nos permite continuar agregando valor a nuestros accionistas''.

Por separado, América Móvil, que en México maneja la marca Telcel, informó que celebró ''ciertos contratos'' para adquirir por 2 mil 62 millones de dólares la totalidad de las acciones de Verizon Dominicana, la compañía de telecomunicaciones más grande de este país caribeño, la cual cuenta con más de 752 mil suscriptores de telefonía fija y 1.8 millones de clientes con teléfonos móviles.

Entre los ''ciertos contratos'', América Móvil mencionó uno por el cual adquirirá 52 por ciento de Telecomunicaciones de Puerto Rico (PRT) a 939 millones de dólares. PRT también es la compañía más grande en su ramo en Puerto Rico, donde cuenta con 485 mil suscriptores de telefonía fija y más de 1.11 millones de clientes de celulares.

Antes, América Móvil ya había tenido participación en Puerto Rico a través de la empresa Cellular One, y en 2005 Verizon puso en venta activos que representaban 50 por ciento del total de las acciones en circulación en CANTV.

Una vez que se concreten las transacciones, América Móvil llegará a detentar un mercado de más de 101 millones de usuarios de celulares en América Latina y habrá ampliado, a su favor, la diferencia con su principal competidor en la región: la española Telefónica Móviles, la cual cuenta con un mercado de 75 millones de clientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.