Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Ciencias A prueba, células madres de ratones

A prueba, células madres de ratones

Berlín, 3 de abril. Científicos alemanes informaron hoy que extrajeron células de testículos de ratones con características similares a las células madres embrionarias, lo que supondría el descubrimiento de nuevas fuentes para su multiplicación.

Indicaron que bajo condiciones determinadas en el laboratorio científico, dichas células madres, procedentes de testículos de ratones, pueden formar colonias y convertirse, por ejemplo, en nervios, vasos sanguíneos, hígado, esqueleto y células de miocardio.

El estudio dirigido por el profesor Gerd Hasenfuss, de la Universidad de Goettinger, señaló que el descubrimiento fue llamado Línea de germen de las células madres miltipotentes y adultas (maGSCs).

Indicó que se realizaron numerosas pruebas para comprobar si su variedad o "multipotencia" es parecida a la de las células madres embrionarias.

Podrían sustituir a las humanas

Si las pruebas realizadas con ratones resultan positivas al aplicarlas a seres humanos, estas células podrían sustituir a las de embriones, lo que traería alternativas al controvertido debate ético que supone la aplicación genética para reproducción humana, apuntó.

El estudio destacó que al margen de la diferenciación in vitro en distintas células, una inyección de maGSCs produjo buenos resultados en ratones con un sistema inmunológico debilitado. La prueba se realizó con 65 embriones de ratones.

Los experimentos para llegar a este resultado llevaron dos años y la entrega para su publicación la hicieron el pasado noviembre, justo en un momento en el que el mundo científico estaba concentrado en Corea del Sur, por el escándalo de los resultados falseados sobre la clonación de embriones humanos.

El trabajo de los científicos alemanes quedó pospuesto y se dio a conocer en los medios apenas esta semana. Ahora sólo falta que funcione en el ser humano.

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.