Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Capital Por coyuntura política, versión de que la deuda se cuadruplicó: GDF

El crecimiento real promedio al año es de 3.3% en esta administración, documenta

Por coyuntura política, versión de que la deuda se cuadruplicó: GDF

Todos los movimientos son auditados por la ALDF, la BMV y corredurías externas, señala

LAURA GOMEZ FLORES

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) rechazó que el monto de la deuda pública se haya triplicado o cuadruplicado, "como se ha informado de manera inexacta en los últimos días, de mala fe o por las condiciones de la actual coyuntura política", pues el incremento real en esta administración es de 7 mil 796 millones de pesos.

Al 31 de diciembre pasado el monto del débito se ubicaba en 43 mil 527 millones de pesos, que si bien es 21.8 por ciento superior al saldo registrado al inicio de esta administración, refleja un desendeudamiento de 0.44 por ciento, como consecuencia del manejo responsable y acorde a su capacidad de pago, con lo cual no se pone en riesgo la viabilidad financiera de la ciudad.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Finanzas recordó que el saldo de la deuda a diciembre de 2000 era de 28 mil 649 millones de pesos, equivalentes a 35 mil 732 millones al año pasado, considerando la actualización de la inflación, pues las comparaciones deben ser hechas a pesos constantes de un año base.

De esta manera, en términos reales el aumento de la deuda a lo largo de este gobierno es de 7 mil 794 millones de pesos, lo cual resulta en una tasa de crecimiento anual promedio de tan solo 3.3 por ciento, por lo cual una afirmación que sostiene que "se ha triplicado o cuadruplicado viola las más elementales reglas de la aritmética y de la lógica".

Ante ello, externó su disposición de aclarar cualquier información sobre "la base de cifras duras, y hace votos porque el debate político en la actual coyuntura se dé sobre datos reales", sobre todo cuando en los últimos dos años el GDF ha presentado un desendeudamiento en términos reales de 3.39 y 0.44 por ciento, respectivamente, y se prevé continúe esta tendencia a lo largo del año para terminar con una contracción de 0.01 puntos porcentuales.

Recordó que el buen manejo de la deuda no sólo ha permitido la restructuración de 60 por ciento del saldo que existía a principios de 2001 y colocar cuatro bonos de deuda soberana en el mercado bursátil con la calificación más alta: triple A, lo cual ha permitido obtener recursos para la continuación de obras hidráulicas, de infraestructura, obras públicas, servicios urbanos y transporte público.

Todos los movimientos son auditados constantemente por los órganos de fiscalización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Bolsa Mexicana de Valores y corredurías externas, como Moody's y PriceWaterhouse, que no han encontrado irregularidades en el manejo de los recursos de deuda, ni han alertado a los inversionistas a no adquirir los papeles emitidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.