Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Vox Libris Travesía por el descomunal territorio de lo sagrado

VOX LIBRIS

Travesía por el descomunal territorio de lo sagrado

La colombiana Laura Restrepo permanece en el campo de batalla literario ''al gran estilo de las mejores novelas de todos los tiempos", asegura su compatriota Alvaro Mutis, con esta narración que explora los abismos de la religiosidad popular y se cuela hasta el alma de una mujer, para acompañarla en su travesía por el luminoso y descomunal territorio de los sagrado.

¿Se imaginan a una reportera de una revista de frivolidades cubriendo la nota sobre la aparición de un ángel en una de las colonias más pobres de la ciudad? Restrepo lo hace más allá de los clichés.

''-Salga para el barrio de Galilea, que allá se apareció un ángel.

''-¿Qué ángel?

''-El que sea. Necesito un artículo sobre ángeles.

''Colombia es el país del mundo donde más milagros se dan por metro cuadrado."

Así inicia Restrepo la historia de la joven a la que tienen sin cuidado los asuntos religiosos, además de que la aburre un tema tan manido. Pero no sospecha que la pluma de la autora la llevará hasta involucrarse ''en una brutal cadena de acontecimientos" que escaparán a su control y a su racionalidad:

''Quise tocarlo. Estiré la mano lentamente, sin movimientos abruptos, como quien busca atrapar a un animal arisco, o acariciar a un perro receloso sin que muerda. Mis dedos lo rozaron y se quemaron. 'Arde en fiebre', pensé."

La reportera buscará averiguar quién es y de dónde viene el supuesto ángel, ese muchacho perplejo y bello, a quien los vecinos mantienen encerrado en una cueva. Luego, ya enamorada, aparecerá una madre en agonía, un sacerdote que intenta destruir al ángel, una doctora que pretende hospitalizarlo, mujeres que lo veneran.

Con Dulce compañía, la autora ganó en 1997 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dulce compañía
Autor: Laura Restrepo
Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 244

Precio de lista: 169 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.