Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Especialistas de la UAM vaticinan aguda crisis de agua en México

Para afrontarla, se requiere voluntad política de los tres niveles de gobierno, señalan

Especialistas de la UAM vaticinan aguda crisis de agua en México

En el DF sería imposible sostener el crecimiento poblacional y de la industria, advierten

En un año se triplicó el número de colonias con escasez del recurso en Iztapalapa, denuncian

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Un niño bebe agua almacenada en un dique, en Bur Dhuxunle, Somalia. Se teme que en México la escasez del líquido se acreciente ante la persistente contaminación de las cuencas y mantos acuíferos Foto: Reuters

En los próximos años, la mayoría de las grandes ciudades del país podrían vivir una de las mayores crisis hídricas ante la creciente concentración poblacional, un uso insustentable del agua y la persistente contaminación de cuencas y mantos acuíferos, señalaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes agregaron que tan sólo en la ciudad de México "sería imposible sostener el crecimiento poblacional y de la industria".

Desde hace por lo menos cuatro años, afirmaron, sabemos que el Valle de México tiene un déficit de cinco metros cúbicos por segundo, "sólo para restablecer el nivel freático del acuífero; si a esto agregamos que en los años recientes se toleró un desarrollo inmobiliario descontrolado en todas las zonas de recarga, en poco tiempo podríamos vivir una crisis aguda por falta de agua".

Investigadores del Departamento de Hidrología de la UAM-Iztapalapa señalaron que afrontar los problemas generados por la creciente escasez y contaminación del recurso requiere de "voluntad política de los tres niveles de gobierno, pues ya pasó la etapa en que invertir en agua era sólo una opción; ahora no queda de otra, si queremos mantener condiciones mínimas de equilibrio".

Eugenio Gómez Reyes, coordinador de la licenciatura en hidrología de la unidad Iztapalapa, aseguró que sin inversión del Estado para atender los problemas más urgentes "no habrá forma de paliar la crisis, porque las acciones que ahora podrán realizarse ya no reportarán enormes caudales; es decir, aunque se atienden las fugas, se alienta un uso racional del líquido y se destinan recursos para la recarga del acuífero, la demanda es enorme y no existe agua suficiente para todos".

Por su parte, Antonina Galván Fernández, catedrática de la UAM y especialista en ingeniería hidrológica, afirmó que en lo que va del año "poco más de 150 colonias de la delegación Iztapalapa padecen la escasez del recurso, mientras que en 2005 sólo eran 42 para esta época del año".

Todos sabemos, agregó, que las zonas más empobrecidas de la demarcación son las más afectadas por carecer de acceso a fuentes de abastecimiento, pues en tiempo de estiaje las familias se ven obligadas a pagar hasta 800 pesos por una pipa de seis metros cúbicos que abastece a una sola vivienda.

"En los hechos, vivimos un mercado de agua clandestino, en que los más pobres son quienes pagan más por ella, sin que esta sea de calidad o garantice su inocuidad; es decir, también se ha convertido en un factor político que en épocas electorales es retomado como herramienta para conseguir votos. Tan sólo en Iztapalapa han comenzado a circular las pipas con mantas en las que se asegura que tal o cual candidato regalará el agua a la población".

Leonardo Traversoni Domínguez, especialista del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica, afirmó que también es necesario evaluar el factor político vinculado al agua, pues "sin un verdadero compromiso del Estado no habrá solución posible para la crisis del recurso".

Si pensamos en rescatar las cuencas o garantizar el abastecimiento de las grandes ciudades, cabría preguntarnos por qué y para quién será esa agua, ya que de seguir con los viejos modelos de distribución, falta de equidad y nulo compromiso para prevenir su contaminación, "no habrá proyecto sustentable que garantice agua para toda la población".

Red por el agua

Al respecto, Judith Cardoso Martínez, profesora-investigadora de la UAM-Iztapalapa y especialista en el desarrollo de material químico orgánico para el tratamiento de aguas residuales, señaló que ante un crecimiento de los fenómenos sociales, políticos y económicos que genera la crisis del agua, "se pensó en desarrollar una red multidisciplinaria en la que participen investigadores de todas las áreas para proponer soluciones que reviertan la creciente escasez del líquido y su acelerada contaminación".

Indicó que este proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades universitarias, a fin de optimizar los recursos financieros, "pero también para incentivar líneas de investigación que permitan difundir alternativas viables a los múltiples retos que entraña abastecer de agua a las grandes ciudades, así como para evaluar el costo ambiental y económico que ello entraña para las cuencas hidrológicas del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.