Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Política Encabezan Samuel Ruiz y Raúl Vera oración y ayuno colectivo en Monclova

Investigar la tragedia en Pasta de Conchos y entrega de cuerpos, demandas centrales

Encabezan Samuel Ruiz y Raúl Vera oración y ayuno colectivo en Monclova

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con el inicio de la Semana Santa, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera encabezarán una jornada de oración y de ayuno colectivo en Monclova, Coahuila, en demanda de una respuesta de los gobiernos federal y estatal, así como de la empresa Industrial Minera México, para que inicien las acciones de entrega de los cuerpos de los trabajadores atrapados desde hace mes y medio en el yacimiento Pasta de Conchos.

Además, reiterarán su llamado al gobierno de Vicente Fox para que se inicie una investigación que ubique a los responsables del homicidio industrial de los mineros de San Juan de Sabinas.

La acción ya empezó a fructificar, pues ha recibido, aun de ciudades estadunidenses, mensajes de apoyo y solidaridad en su protesta contra el gobierno federal y la demanda para que se investigue y se dé a conocer a los responsables de los hechos.

Con estas medidas, los convocantes inician un movimiento nacional que pretenden extender internacionalmente en caso de que la posición del gobierno de Vicente Fox y sus funcionarios se mantenga inmutable en torno al rescate de los cuerpos de los 65 operarios.

Hasta ahora, los convocantes tienen confirmada la participación de representantes de varias diócesis del país y la asistencia de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y de agrupaciones y colectivos sociales.

La vocería de la diócesis de Piedras Negras dijo que hasta el momento no prevén acciones con motivo del incumplimiento oficial y de la empresa de rescatar los cuerpos de los mineros. Reconocieron que aunque el obispo titular no ha sostenido acción alguna sobre el tema, sólo los sacerdotes de la región minera han seguido de cerca el proceso de los familiares de los trabajadores muertos.

Fuentes que promueven el encuentro Jornada por la vida criticaron la resistencia del obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, en torno a su distanciamiento pastoral respecto de su grey.

Precisaron que entre los representantes de las diócesis de Saltillo -Raúl Vera- y de Piedras Negras no hay un distanciamiento, "sólo que Saltillo tomó partido por los mineros y Piedras Negras por las autoridades.

Sin embargo, de la forma en que se realizará el encuentro depende de la autorización del obispo Garza: de no contar con su permiso, los convocantes se establecerían en los límites de los municipios de Monclova y San Juan de Sabinas, donde esperarían una peregrinación de viudas de los trabajadores sepultados, mineros y pobladores.

En caso de obtener el permiso de la diócesis de Piedras Negras, los convocantes iniciarían la peregrinación desde la parroquia del Espíritu Santo, donde oficiarían una misa; luego se trasladarían al Ejido 1º de Mayo, donde habría otra ceremonia, y concluirían a unos kilómetros de la boca del yacimiento Pasta de Conchos, donde se realizaría la tercera misa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.