Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Política Ante reclamos de empresarios, Calderón ofrece una política monetaria neutral

Espaldarazo de jefe de El Yunque al panista; lo ve "encarrilado y muy fuerte"

Ante reclamos de empresarios, Calderón ofrece una política monetaria neutral

Líder del CCE reprocha que el blanquiazul gobierne "a pesar de la sociedad"

VICTOR BALLINAS Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El panista Felipe Calderón se reunió con José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León, Guanajuato Foto: Notimex /Carlos Pereda

León, Gto. 1º de abril. Para aumentar la competitividad internacional de las empresas, el candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, propuso este sábado que pondrá en marcha "una política neutral monetaria en el corto circulante", porque esa medida ya no se requiere, debido a que la inflación "está controlada ya".

Además, prometió a los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a los de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato: "yo no pienso manipular el tipo de cambio. Creo firmemente en la autonomía del Banco de México, pero tenemos que hacer que esa institución genere políticas públicas que no distorsionen el mercado".

Con ese compromiso, el candidato panista respondió las críticas que los empresarios hicieron a los gobiernos panistas de ese estado, y también a los legisladores federales del blanquiazul.

El presidente del CCE, Oscar Garza Romo, de frente y directo, recordó a los candidatos panistas, a la Presidencia, Calderón Hinojosa, y a la gubernatura, José Manuel Oliva, que "comenzaron gobernando con la sociedad, sin embargo, desde hace tiempo están gobernando sin ella, y en algunos casos, incluso, a pesar de la sociedad".

Ante ello, los instó a que "el PAN recupere aquel espíritu de servicio en el que la participación ciudadana les permitió, primero, acceder y luego consolidarse en el poder, sobre todo en Guanajuato y León".

Los partidos, abundó Garza Romo, "se han venido apoderando del destino del país, lo tienen prácticamente secuestrado, y en la lucha por el poder, el porvenir de la patria ha pasado a segundo término. Se han enfrascado en escándalos y confrontaciones estériles y descalificaciones, en lugar de buscar acuerdos".

A su vez, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, de León, Guanajuato, José Antonio Abugaber, destacó ante Calderón que esa industria enfrenta una crisis desde hace 25 años, y acumula una caída del producto interno bruto de más de 20 por ciento desde 1980. Aunque en el país se producen 230 millones de pares de zapatos, con un valor que supera los 18 mil millones de pesos, y que genera 260 mil empleos directos e indirectos, y que más de un millón de mexicanos "vivimos de esa industria".

Los dos empresarios manifestaron que el contrabando de calzado, mediante la retiquetación del que se produce en China y entra como hecho en Estados Unidos, más los aranceles a la producción de China y Vietnam obstaculizan la industria.

En esta entidad gobernada por su partido, Calderón prometió extender los aranceles al calzado chino hasta 2012, conforme a lo que demandaron los empresarios. Asimismo, prometió lograr "la flexibilidad laboral de acuerdo con los ritmos de producción, es decir, detalló, hay meses en los que no se produce, y se deben buscar horarios adecuados.

La primera actividad de Calderón este sábado inició con un desayuno de una hora con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Martín Rábago. Al final, en entrevista, el obispo anunció que en la asamblea de la CEM que se realizará la última semana de abril, serán invitados los candidatos presidenciales para que expongan sus programas y proyectos de gobierno ante la jerarquía eclesiástica. Será uno por día.

A esa entrevista, el comité de campaña invitó al panista y empresario Elías Villegas Torres, uno de los operadores y hombres de mayor influencia en la organización conocida como El Yunque. Cuando salían de la reunión entre Calderón y el obispo, Villegas Torres dijo que "ahora sí, de verdad, ya me dio la impresión de ver a Felipe como presidente, porque en semanas anteriores todos teníamos dudas, pero ya lo veo encarrilado y muy fuerte hacia el triunfo".

Expresó que el encuentro fue a petición de Calderón, y destacó que "estamos frente al próximo Presidente de la República, él sabe muy bien lo que está haciendo, trae todas las riendas de la campaña muy bien controladas, esto causó muy buena impresión con el obispo".

Posteriormente, el candidato panista se reunió con más de un millar de mujeres y jóvenes. Al acto asistió el gobernador Juan Carlos Romero Hicks, quien justificó su presencia diciendo que era su día de descanso. A pesar de que desde el estrado se les trató de animar, cuando llegó el abanderado panista apenas recibió tibios aplausos y porras, pero él volvió a insistir en que por primera vez una encuesta del grupo GEA le da el triunfo sobre el PRD, con una ventaja de 2 por ciento.

Con esa información quiso ganarse al auditorio y, a pesar de que eran panistas, no consiguió contagiar su entusiasmo.

Un helicóptero que pasó muy bajo, motivó que el abanderado panista suspendiera unos segundos su discurso. Luego trascendió, que era una nave ambulancia.

Más tarde, Calderón se reunió con organizaciones sociales, con los cuales firmó la Alianza Ciudadana.

Allí sí Calderón se encontró con un apoteósico recibimiento. Matracas y cornetas, porras y gritos de ¡Felipe, Felipe, Felipe! "¡Felipe, contigo vamos a ganar!", y la alharaca que no cesaba contagió de euforia al candidato panista, quien lució muy distinto a sus otros actos de campaña, incluso hasta en su discurso fue natural. Y es que Calderón estaba entre los pobres, entre los jodidos, entre los que nada tienen y que son utilizados en los tiempos electorales. Eran taxistas, vendedores ambulantes, vecinos, maestros del SNTE, campesinos, trabajadores que no pertenecen al sector oficial, eran miembros casi todos del Consejo General del Trabajo, que construyó para su propia campaña el candidato a gobernador, José Manuel Oliva.

Calderón se mostró contento, emocionado, esa multitud, sin ser de los panistas tradicionales ni de las clases medias lo ovacionó como ninguna organización de su partido ha hecho, aquí hizo compromisos con las organizaciones sociales "para acabar con la pobreza, que azota a 50 millones de mexicanos, a generar más empleos, a conseguir trabajos para las madres trabajadoras, a poner en marcha la jornada educativa prolongada, y cada compromiso era ovacionado.

Más tarde, Calderón Hinojosa realizó un acto multitudinaria en Arandas, Jalisco, al cual los reporteros que cubren su campaña llegaron al final, debido a problemas de logística de su equipo de campaña, y el último acto de este día, un mitin en Lagos de Moreno, Jalisco, donde había más de 100 camiones en que fueron trasladados los asistentes, tampoco fue cubierto por los reporteros que lo acompañan en su gira, ya que el camión que los transporta llegó al lugar cuando el abanderado panista se había marchado. Fue una comida con líderes de la región, eran como 4 mil, aquí se encontraba el gobernador Francisco Ramírez Acuña, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.