Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Política Crimen contra la democracia, la nueva ley de medios: intelectuales

"Vergüenza para la nación el espectáculo del Senado; actuaron como máquinas compradas"

Crimen contra la democracia, la nueva ley de medios: intelectuales

Vive México uno de los momentos más lamentables de su historia contemporánea, advierte Hugo Gutiérrez Vega

Debe acudirse a todos los recursos legales y a la movilización: Carlos Monsiváis

ARTURO JIMENEZ, ERICKA MONTAÑO Y FERNANDO CAMACHO

Ampliar la imagen Es un atropello a los ciudadanos: Margo Glantz Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen Amenaza, duopolio de Televisa y Tv Azteca: David Huerta Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen Fox, débil y maniatado: Fátima Fernández Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Descaro, uso del mayoriteo: Carlos Monsiváis Foto: Luis Humberto González

Luego de la aprobación en el Senado -el jueves anterior- de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, intelectuales, artistas y académicos deploraron la sumisión de la mayoría de los legisladores a los intereses de las dos principales empresas televisoras, y alertaron sobre las consecuencias negativas que esto tendrá para las emisoras educativas y culturales.

Señalaron también que la aprobación de la llamada ley Televisa representa uno de los momentos "más lamentables de la historia contemporánea de México", que será cobrado por los electores en julio próximo, y un "crimen" que deteriora la vida democrática, la justicia y los derechos humanos.

A continuación, las opiniones de los consultados por La Jornada:

Carlos Monsiváis, escritor: "La ley, los métodos para obtener su aprobación, las demostraciones de humildad y humillación de PRI y PAN, así como la manera de centrar en el mayoriteo la salud de la República (por mayoriteo entiendo el voto doblegado y en masa) me resultan una vergüenza, un descaro y una gana de regresarnos a los tiempos de la única aldea y el cacique multiplicadito. En contra de esto deben utilizarse todos los recursos legales y las movilizaciones públicas, lo que incluye, en primer término, a las televisoras y las radios culturales, que han desempeñado un excelente papel, y al periodismo. Arruinarle el saco a Diego Fernández de Cevallos es reprobable; protestar por la política representada, entre otros, por el senador panista, y hacerlo con los recursos disponibles de la ley y la opinión pública, es encomiable".

Francisco Toledo, pintor: " La aprobación de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión en la Cámara de Senadores es una vergüenza para la nación. No sé qué se pueda hacer para revertir la decisión de quienes se supone son nuestros representantes".

Fátima Fernández Christlieb, comunicóloga: "La votación del jueves fue un espectáculo lamentable. Los senadores se comportaron como máquinas compradas por alguien. La minuta tiene problemas severos y es un plan de negocios de Televisa. La vergüenza fue que aquellos que querían apoyarla no sabían ni cómo defenderla.

"Me parece que la Cámara de Diputados fue sorprendida, pero después de cuatro meses de analizar la minuta, los senadores no pueden decir lo mismo, ellos fueron comprados. Seguiría que el Presidente haga observaciones y regrese el documento a la Cámara de origen, pero Fox es débil y está maniatado por las televisoras. ¿También él está comprado?

"Los secretarios de Gobernación y Comunicaciones y Transportes deberían pronunciarse al respecto. Los organismos encargados de vigilar por la sana competencia deberían decir: no debe pasar la minuta. ¿Qué fuerzas ocultas hay atrás de todo esto que no pueden hacerlo? Nomás faltaría que Televisa quisiera imponer a sus consultores dentro de la Cofetel. Ya sería una farsa total. Los mexicanos debemos estar atentos para que no ocurra esto".

Margo Glantz, escritora: "En principio, estoy absolutamente en contra de que se voten leyes que signifiquen un monopolio de los medios de comunicación, porque va en contra de la libertad de expresión y hacia una dictadura, como sucede en Estados Unidos con algunos canales televisivos, que acaban siendo voceros del gobierno. Ha sido un atropello a los ciudadanos y a la sociedad civil. Debe impulsarse una iniciativa contraria a la ley Televisa o que el Presidente dé un veto y la sociedad civil proteste de manera más enérgica".

Hugo Gutiérrez Vega, escritor: "El actual es uno de los momentos más lamentables y catastróficos de la historia del México contemporáneo. Entregar la industria de la conciencia al duopolio de Televisa y Tv Azteca, y poner en riesgo a las televisoras culturales y las radios educativas y comunitarias es uno de los actos más injustos y peligrosos que se han efectuado últimamente en contra de la República federal, la libertad de expresión y los derechos humanos. No exagero si digo que es uno de los peores momentos del régimen de Fox y que no me explico cómo los diputados y senadores de las distintas fracciones no se opusieron a tamaña desmesura.

"Pero se vislumbra una posible solución: las elecciones del próximo 2 de julio, cuando el pueblo, indudablemente, cobrará la cuenta al gobierno, a Calderón, a los diputados y a los senadores omisos, vendidos o tontos, que son las tres posibilidades. Este es otro de los triunfos de la plutocracia que viene gobernando el país desde la época de Salinas, y que cada vez consolida más su poder, ayudado por Fox y secuaces".

David Huerta, poeta: "Es una barbaridad. Me parece que es una ley que atenta directamente contra la democracia que dicen defender quienes la aprobaron. El duopolio de los medios de comunicación, Televisa y Tv Azteca, representa esa amenaza, pero no sólo eso, sino que todos los días, a todas horas, está deteriorando la democracia naciente en México. Lo que han hecho es un crimen; estoy absolutamente en contra no solamente del PRI y del PAN, sino de los senadores, políticos y militantes del PRD que han aprobado esta ley infame."

Bolfy Cottom, antropólogo: "Este problema no puede verse descontextualizado, de manera aislada respecto a lo que está sucediendo en otros rubros de la sociedad mexicana. La forma de proceder, la manera de actuar de quienes impulsaron esta iniciativa es muy semejante a la de quienes han apoyado un proyecto de ley de cultura.

"En una parte que podía llamarse técnica se hace una especie de simulacro y se recaban opiniones, incluso de especialistas destacados en las temáticas. Y al fin de cuentas eso sólo se usa para justificar un proceso de consulta que no sirve de nada, porque terminan plasmando en los textos aquello que conviene a un sector, un modelo o una tendencia.

"La otra parte, la ideológica, es lo más complicado y riesgoso, porque a fin de cuentas lo que se está poniendo en juego es el interés público de un país que, como quiera que sea, ha sido capaz de ir construyendo sus instituciones.

"Y algo fundamental es que los medios de comunicación se alejan cada vez más de ese interés nacional y público, porque han desdeñado la parte educativa, medular, que tiene que ver con la formación de ciudadanos y de conciencias comprometidas con el país.

"Es sintomático que la mayor parte de la argumentación, que fue contundente en contra de esa iniciativa, no tuvo éxito, y eso deja en una circunstancia muy riesgosa la estabilidad del país.

"En este momento, y ese es un problema que habría que analizar incluso a escala de América Latina, las instituciones encargadas de dar certidumbre y estabilidad al país ahora están jugando un papel contrario y generan problemas en la sociedad. Me refiero a instituciones como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a órganos legislativos específicos, que ponen en riesgo la credibilidad y legitimidad de un órgano tan importante como el Congreso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.