Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

CONTRARIAMENTE A LO QUE acostumbramos -informar de lo que dicen los periódicos latinoamericanos sobre América Latina- comenzaremos hoy por algunos comentarios de diarios de las grandes potencias económicas sobre asuntos que afectan a nuestro continente y, antes de ellos, por lo que dice Granma, órgano oficial del Partido Comunista y del gobierno de Cuba, de dos hechos importantes. Uno es que, según el diario, hasta ahora han desertado 9 mil soldados estadunidenses destinados a Irak. El otro, verdaderamente ejemplar, es que la delegación de médicos cubanos enviados a Pakistán a ayudar a las víctimas del reciente terremoto atendieron al 73 por ciento de las víctimas de mismo, o sea, más de un millón de personas, y se quedaron ayudando después que los demás grupos humanitarios se fueron. Pero vamos a La Tribune, periódico económico francés, que destaca que el ahorro en Estados Unidos es negativo porque los ciudadanos consumen más allá de sus medios. El Espectador, de Bogotá, señala por su parte que ese consumo es hoy el más bajo en los últimos seis meses. Mientras tanto, el Shangay Times dice que el presidente chino, Hu Jintao, sólo hablará con los dirigentes japoneses si éstos dejan de visitar el mausoleo Yasukuni que alberga los restos de criminales de guerra de ese país. China Daily informa lo mismo y agrega un comunicado que condena al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien había dicho que los chinos hervían niños para fertilizar los campos, y virtualmente espera la derrota del aliado itálico de Bush en las próximas elecciones.

***

LOS CAMBIOS EN EL CONO SUR: La Confederación sindical campesina boliviana luchará por la autogestión campesina y por la incorporación a la Constituyente de esta posición, dice el diario paceño La Razón, muy cercano a la Iglesia católica. El mismo reporta declaraciones del vicepresidente de la república, Alvaro García Linares, según el cual la exigencia de nacionalización del Lloyd Aéreo Boliviano sería "conservadora y retrógrada" pues implica nacionalizar 180 millones de dólares de deuda del patrón actual de la aerolínea. Mientras tanto, Página12, de Buenos Aires, informa sobre el séptimo congreso nacional de la Central de Trabajadores Argentinos, que no es reconocida por el gobierno argentino. Los 7 mil 874 delegados, casi la mitad kirchneristas, votaron un paro nacional para el 20 de abril, la lucha por la autonomía sindical y la construcción de nuevo movimiento político. El mismo diario dice que el Consejo de Periodistas de Chile suspendió a los ex directores de El Mercurio, La Segunda, La Tercera y Ultimas Noticias por "falta de ética y el no cumplimiento de su deber de informar la verdad a la ciudadanía", ya que los mismos se habían hecho eco de las mentiras pinochetistas. La Tercera, por su parte, informa que el gobierno subsidiará 50 por ciento del salario mínimo de los jóvenes y publica una encuesta hecha en Estados Unidos sobre quién es "el más idiota" en ese país. Ganó Michael Jackson, seguido de cerca por Dick Cheney, Paris Milton y George W. Bush, en ese orden.

***

BREVES DE VENEZUELA: El Universal informa que el nuevo cardenal, Jorge Urosa, declaró que el objetivo para sus conciudadanos debe ser la unidad (la derecha esperaba otra cosa). Por último, Ultimas Noticias califica de "fea" la decisión (democrática) del alcalde caraqueño de armar a las redes vecinales comunitarias con revólveres calibre 38. Sin embargo, habría que explicar cómo podría "manipular" un gobierno a ciudadanos organizados y armados, capaces de ser independientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.