Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

De locutores a ídolos

Temporada de alergias

El doctor De la Fuente

La palabra más bella

LA COMUNIDAD LATINA de California tiene nuevos ídolos: Humberto Luna, Ricardo El Mandril Sánchez; Renán El Cucuy Almendárez y Eduardo El Piolín Sotelo. A pesar de sus sonoros apodos, no son boxeadores ni futbolistas ni, mucho menos, personajes de algún corrido de Los Tigres del Norte, de los que pisan fuerte en tierras de Sinaloa o Mataulipas. En realidad ya eran famosos, pero en las últimas semanas lograron su consagración. Todos son locutores de programas de radio y unieron fuerzas para promover la marcha de migrantes de Los Angeles contra la legislación que quiere aplastarlos. Originalmente se calculó que la manifestación del sábado 25 de marzo no reuniría a más de 20 mil personas. Los angelinos quedaron atónitos cuando vieron desfilar a más de medio millón por el corazón del barrio mexicano, la famosa avenida Broadway. Es la marcha más numerosa en la historia de la comunidad hispana de Estados Unidos, comparable con las grandes manifestaciones contra la guerra de Vietnam. ¿Saben qué es lo más importante que hicieron los conductores de radio? Movieron a nuestros paisanos a dejar atrás sus miedos y a salir a la calle a exigir respeto a sus derechos.

Palabras bellas

¿CUAL ES LA PALABRA más bella del español? La Escuela de Escritores de Madrid lanzó una convocatoria para elegir "la palabra más bonita del castellano". Según algunos lingüistas, "primero fueron las palabras, y fueron ellas quienes crearon las ideas, los objetos, los seres y los sentimientos. Y que la vida sólo es su molde, su parte visible; aunque sólo las palabras más bonitas en sí mismas, por su sonido y estética, pertenecen a esa estirpe". El resultado de la encuesta se dará a conocer el 23 de este mes, Día del Libro. Una de las palabras que podrían ganar el certamen es pan. Sin embargo, dudo que en México resultara favorecida, porque también son las siglas de un partido político que en estos días anda de capa caída porque su candidato no prende y por la marranada de la ley Televisa. ¿Qué les parece si en México hacemos nuestra propia selección? Tenemos palabras bellísimas: mamá, Guadalupe, tortilla, frijol...

www.escueladeescritores.com

El doctor De la Fuente

SE ENLUTO LA COMUNIDAD universitaria y médica del país por el fallecimiento del doctor Ramón de la Fuente Muñiz, fundador del Instituto Nacional de Psiquiatría, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional. Tenía 84 años. Fue el padre del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Su existencia deja una honda huella. Fue autor de numerosas obras sobre sicología médica y salud mental. Atrás de su fructífera vida queda el testimonio de seis décadas destinadas a la enseñanza. Nuestro pésame al rector De la Fuente.

Nomás taranta

SI TU PAREJA ES de las que estornudan 50 veces mínimo antes de darte los buenos días, dile que comience a tomar todas las medidas prudentes, porque los expertos predicen que esta primavera será una de las peores para los afectados de alergia. La enfermedad se está convirtiendo en una auténtica epidemia en muchos países: 20 por ciento de la población de Estados Unidos y Europa es víctima del mal, para el cual no se ha encontrado una cura total. Ya saben ustedes: ojos llorosos, estornudos, nariz enrojecida, toda una desgracia. Prueban de todo, desde vacunas hasta antihistamínicos, salen de la crisis, pero la alergia regresa la siguiente primavera, si no es que antes; no mata, nomás taranta.

Pintura robada

LA PINTURA Expulsión del Jardín del Edén, de autor anónimo, data del siglo XVIII y se encontraba en un templo de Tepemazalco, Hidalgo. Hace un año desapareció, como se han esfumado tantas obras de arte de enorme valor de iglesias y zonas arqueológicas. Fue localizada en posesión del Museo de Arte de San Diego, California. Presentada la denuncia, ha sido puesta en custodia de la oficina de Aduanas de Estados Unidos, mientras corre el procedimiento para que sea reintegrada a México.

Numeritos del foro

NUESTRO FORO NO sería lo que es si no fuera por la participación de las mujeres de todas partes de la República. Inteligentes, críticas, enteradas, tienen una opinión sobre los acontecimientos políticos y sociales del país, y la hacen valer con fuerza. Si eres mujer y tienes una computadora enlazada a Internet, regístrate en el foro y participa. Concluimos el mes de marzo con la siguiente estadística:

Fox, sólo
Faltan 242 días

Buzón México: [email protected]; buzón Estados Unidos: [email protected]; foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.