Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Mundo Intercambian invitaciones Castro y Uribe para hacer visitas recíprocas

Hay voluntad de ambos presidentes para realizar los viajes: la canciller colombiana

Intercambian invitaciones Castro y Uribe para hacer visitas recíprocas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Carolina Barco, canciller colombiana, destacó ayer en La Habana que existe una relación muy especial entre su país y Cuba Foto: Ap

La Habana, 1º de abril. El presidente Alvaro Uribe invitó a Fidel Castro a visitar Colombia, aunque aún no hay fecha para el viaje, informó hoy la canciller colombiana, Carolina Barco.

Castro, a su vez, invitó a Uribe a que venga a Cuba, agregó la ministra de Relaciones Exteriores, quien cumplió hoy su segundo día de trabajo en la isla.

Castro recibió el viernes a Barco, quien dijo este sábado a la prensa: "Estamos a la espera de una visita de los presidentes".

Aunque aún no hay fechas tentativas para ninguna de las visitas, existe "toda la voluntad" para realizarlas, apuntó.

Uribe busca la relección para un segundo mandato en los comicios convocados para el 28 de mayo.

Barco indicó que el cruce de invitaciones fue para viajes recíprocos de carácter bilateral.

Además, Castro invitó a Uribe a que Colombia participe en la cumbre de países no alineados, que sesionará en La Habana, en septiembre próximo.

La ministra colombiana afirmó que su entrevista con Castro fue "la expresión de la relación tan especial que existe entre nuestros presidentes, entre nuestros países".

"Fue una conversación constructiva y franca", señaló, y citó entre los temas del diálogo las conversaciones de paz que se han realizado en La Habana entre delegados del gobierno de Uribe y del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la víspera, la canciller calificó de "fundamental" para el avance de ese diálogo el auspicio que ha brindado Cuba, como sede de los encuentros que se celebraron en diciembre y febrero últimos y seguirán en mayo.

El diario oficial Granma publicó el sábado en su portada una foto de Castro saludando a la diplomática colombiana.

El encuentro se realizó "en un clima de confianza y respeto mutuo", señaló el matutino. Agregó que la visita es parte de "las fluidas y transparentes relaciones" bilaterales, basadas "en el respeto y la no interferencia en los asuntos internos".

Junto con la canciller viajaron los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Humberto Botero, y de Energía y Minas, Luis Ernesto Mejía, así como el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

Los tres participaron en la reunión con Castro, junto con el embajador colombiano en Cuba, Julio Londoño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.