Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Mundo Acuerdan líderes iraquíes crear un comité ministerial para la seguridad nacional

Continúan las protestas en Blackburn contra la presencia de Condoleezza Rice

Acuerdan líderes iraquíes crear un comité ministerial para la seguridad nacional

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Familiares participan en Balad Ruz, unos 70 kilómetros al noreste de Bagdad, en el funeral de uno de los seis hombres asesinados cuando un militante atacó un minibús con chiítas Foto: Ap

Bagdad, 1º de abril. Entre pedidos de renuncia del primer ministro Ibrahim Jaafari, los líderes iraquíes lograron un acuerdo sobre la creación de un comité ministerial para la seguridad nacional, mientras en Gran Bretaña cerca de 200 manifestantes protestaron nuevamente contra la visita de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, quien señaló que "algún día" el centro de detención en Guantánamo será cerrado.

La oficina del presidente iraquí, Jalal Talabani, anunció el acuerdo de la creación de un "comité ministerial para la seguridad nacional", cuya presidencia le corresponderá al primer ministro, y será secundado por uno de sus viceprimeros ministros.

El acuerdo representa un compromiso entre chiítas -favorables al control del comité por el jefe del gobierno- y sunitas, proclives a dejarlo en manos de uno de los viceprimeros ministros de esta confesión.

El 19 de marzo, un acuerdo de principio creó un consejo nacional de seguridad, encargado de los temas estratégicos, formado por 19 miembros, entre ellos el mandatario de Irak, el primer ministro y el presidente del Parlamento.

El comité ministerial de seguridad nacional deberá vigilar, según el texto del acuerdo, que las fuerzas permanezcan "libres" de influencias confesionales, y garantizar la participación en las mismas de todas las etnias y confesiones del país.

Mientras, los reclamos de distintos sectores para que el actual primer ministro abandone los intentos por ocupar nuevamente el cargo comenzaron a hacer mella en la alianza oficialista.

"Pedí a Jaafari que tome una decisión valiente y responsable para preservar la unidad del pueblo y renuncie a su candidatura por la resistencia de otros grupos políticos" (sunitas y kurdos), dijo Qassem Daud, independiente de la Alianza Unificada Iraquí, que reúne a corrientes chiítas.

Un responsable del partido Dawa, de Jaafari, excluyó que éste vaya a retirar su candidatura al cargo.

Por otra parte, un helicóptero estadunidense se estrelló esta tarde en el suroeste de Bagdad, y se desconoce la suerte de su tripulación. Un grupo, no identificado por Afp, afirmó haber derribado el aparato.

En tanto, cerca de 200 personas protestaron de nuevo ruidosamente contra la presencia de Condoleezza Rice en Blackburn. Sonriente, ésta saludó a los manifestantes, muchos de ellos con uniformes naranja y los rostros tapados con sacos, en referencia al trato a los prisioneros en Guantánamo.

Rice, volvió a admitir que hubo errores en la guerra de Irak, pero matizó su expresión "miles de fallas" explicando que "no pretendió que se entendiera literalmente".

Durante esta mañana, la secretaria de Estado se reunió a puerta cerrada con los representantes de la comunidad musulmana local, encuentro que definió de "maravilloso, abierto y respetuoso".

Más tarde, en conferencia de prensa, Rice defendió de nuevo el encarcelamiento de los sospechosos de terrorismo en Guantánamo. Los reclusos, indicó, prepararon actos terroristas o estaban implicados en ellos; además, fueron detenidos "en el campo de batalla", y agregó que la prisión en Guantánamo será cerrada "algún día", cuando ya no sea "necesaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.