Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Estados Se aleja posibilidad de que San Cristóbal sea declarada patrimonio de la humanidad

Cumplió 478 años de fundación; destrucción de su arquitectura y entorno, lastres

Se aleja posibilidad de que San Cristóbal sea declarada patrimonio de la humanidad

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Convento de Santo Domingo, uno de los principales atractivos de San Cristóbal Foto: Itsel Olivares

San Cristobal de Las Casas, Chis., 1º de abril. Con la posibilidad cada vez más lejana de ser declarada patrimonio de la humanidad por la creciente destrucción de su arquitectura y la alteración de su entorno, San Cristóbal de las Casas cumplió el 31 de marzo 478 años de haber sido fundada.

Esta ciudad colonial es una de las 10 más visitadas en México por turistas nacionales y extranjeros y fue fundada en 1528 por el capitán español Diego de Mazariegos. Está ubicada a unos dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, en la región de los Altos de Chiapas.

A fin de evitar más daños en sus 520 monumentos históricos, funcionarios y especialistas de la entidad demandan a las autoridades federales que se aplique la Ley Federal de Monumentos Históricos y se hagan campañas de concientización entre la población.

El alcalde Sergio Lobato García señala que, para burlar la ley, muchos propietarios de casas y edificios realizan trabajos clandestinos de remodelación por las noches, para hacer subdivisiones en locales comerciales.

El 28 de marzo de 1974 el gobierno federal decretó zona de monumentos históricos un área de 2.88 kilómetros cuadrados, que abarca 246 manzanas y un total de 520 inmuebles construidos entre el siglo XVI y principios del XX.

Sin embargo, la mutilación no se frenó. Según Jorge Alberto Ruiz Cacho, ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), San Cristóbal de las Casas fue destruida o modificada en 75 por ciento.

Hace 25 años, en su libro San Cristóbal de las Casas en el relato de sus historiadores, Francisco Santiago Cruz advertía: "Vinieron las modificaciones arquitectónicas, en beneficio de un comercio que no se detiene ni ante la belleza ni ante la historia. Vinieron las demoliciones, dejar que las casas se derrumben para aprovechar el solar en que se asientan".

Medio millón de turistas en 2005

Según el censo de 2000, San Cristóbal tiene 132 mil habitantes. Con sus artesanías y una variada y rica gastronomía, es una de las ciudades más antiguas fundadas por los españoles en América. Su principal fuente de ingresos es el turismo. Sólo en 2005, indica Lobato García, fue visitada por medio millón de personas, gran parte de otros países.

Sus monumentos históricos son el principal atractivo; entre ellos destacan los templos de La catedral, Santo Domingo y su ex convento de El Carmen -que en 1993 fue consumido por un incendio, pero que conservó intacto su arco estilo mudéjar, único en México-, San Nicolás, Caridad, San Francisco, entre otros.

Ruiz Cacho dice: "Lo más bonito de la ciudad es su traza histórica; su arquitectura netamente colonial, con varios estilos: el plateresco que no floreció (dos casas donde vivió Diego de Mazariegos), el barroco y el neoclásico (alcaldía)".

Uno de los problemas que enfrenta la ciudad para frenar su destrucción es el poco personal que el INAH tiene para vigilar que se cumpla la ley. "Aunque tampoco es la solución demandar tanta gente, pues no se daría abasto la Procuraduría General de la República", considera Ruiz Cacho.

Aunado a lo anterior, en la ciudad existen 118 asentamientos irregulares. La meta de la administración municipal es regularizar entre 70 y 80; de otra formano se puede aspirar a que sea patrimonio de la humanidad, petición que se hizo en años anteriores sin resultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.