Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Estados Veracruz: hoy, plazo para que AN valide o levante castigo a militantes

Se quejaron ante el TEPJF 18 de 20 simpatizantes

Veracruz: hoy, plazo para que AN valide o levante castigo a militantes

ANDRES T . MORALES Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

El Partido Acción Nacional (PAN) deberá emitir a más tardar este domingo un fallo sobre la impugnación que presentaron ante la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) 18 militantes de Veracruz opuestos a la relección de Alejandro Vázquez Cuevas en el Comité Directivo Estatal, motivo por el cual fueron sancionados algunos y expulsados otros.

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue dada a conocer a Julen Rementería de Puerto, alcalde del municipio de Veracruz, uno de los que impugnaron ante la Comisión de Orden la sanción que lo suspendió en sus derechos partidistas por tres años.

El edil recordó que hace dos semanas dicha junta debió emitir un veredicto. Debido a que se venció el plazo y no hubo un fallo, 18 de los 20 militantes castigados interpusieron una queja en el TEPJF, que fijó la noche de este domingo como plazo máximo para que el CEN fije su posición acerca de "si valida o suspende la acción de castigo".

La idea, mencionó, es que se emita un fallo antes de que inicien formalmente las campañas proselitistas de los candidatos al Senado y a las diputaciones, y antes de las elecciones del 2 de julio.

"Esperamos que la resolución sea en ese sentido, en que no hay razón justificada para la reacción. Hemos revisado el expediente al revés y al derecho y no hubo motivos para que fuéramos sancionados".

Además de Rementería del Puerto, otros son Leopoldo Pimentel, ex dirigente municipal, Vicente Ramírez, ex diputado local, y Adrián Avila Estrada, ex alcalde de Boca del Río, quien no impugnó su expulsión y al parecer se sumará a la alianza Por el Bien de Todos, que le ofreció una candidatura por el distrito de Veracruz rural.

Cancelan convención para elegir candidato a edil de Hermosillo

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, canceló la convención programada para este domingo, en la cual se elegiría al candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, Sonora, y planteó que el abanderado surgirá de una consulta directa a la sociedad.

Dejó entrever que la decisión obedece a irregularidades detectadas en la precampaña anticipada que realizó Rodolfo Flores Hurtado, a quien se le abrió un proceso derivado de una denuncia promovida por el ex priísta Javier Gándara Magaña, a quien se le identifica como muy cercano al dirigente nacional, quien trataría de imponerlo".

En clara alusión a la alcaldesa María Dolores Río y al ex dirigente estatal del PAN Francisco Búrquez, Espino Barrientos advirtió que no permitirá que quienes "han abusado de su liderazgo" e intentan apoderarse del partido decidan quién será el candidato.

Manifestó que la determinación de que la elección del candidato a la alcaldía sea abierta a la sociedad, permitirá que no sólo puedan participar Gándara Magaña y Flores Hurtado, sino todos aquellos que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

Ante el peligro de perder la elección del próximo 2 de julio en la capital del estado, gobernada por el blanquia- zul durante los nueve años recientes, manifestó: "Hoy que se asoma esa posibilidad la vamos a detener, porque por encima del interés de querer ganar una elección está el deber de dignificar la política, el deber de darle una dimensión ética al trabajo del partido y hon- rar de esa manera nuestra tradición democrática".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.